< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Bolivia

Elecciones sindicales en la principal mina de Bolivia


Luego de la importante asamblea de los trabajadores mineros de Huanuni, donde lo más rancio de la burocracia sindical fue abucheada y se le impuso la formación de un comité electoral, los trabajadores se aprestan a dirimir el próximo 20 de diciembre las características que adoptará esta importante organización sindical de casi 4000 trabajadores durante el 2015. La importancia radica no solo en el rol de referente que posee Huanuni del conjunto de la clase obrera boliviana, al ser expresión de la vieja clase obrera minera sino también por su peso simbólico y estatutario dentro de las organizaciones sindicales como la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Central Obrera Boliviana.
 

Luego de la importante asamblea de los trabajadores mineros de Huanuni, donde lo más rancio de la burocracia sindical fue abucheada y se le impuso la formación de un comité electoral, los trabajadores se aprestan a dirimir el próximo 20 de diciembre las características que adoptará esta importante organización sindical de casi 4000 trabajadores durante el 2015.

La importancia radica no solo en el rol de referente que posee Huanuni del conjunto de la clase obrera boliviana, al ser expresión de la vieja clase obrera minera sino también por su peso simbólico y estatutario dentro de las organizaciones sindicales como la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Central Obrera Boliviana.

Durante años los ejecutivos centrales de estas organizaciones sindicales ha sido ocupado por miembros provenientes de Huanuni. La importancia de estas elecciones también está dada por el hecho de que pueden redefinir las relaciones entre los trabajadores y el gobierno del MAS. Como afirmábamos en la nota de la semana pasada, el MAS logró establecer un control decisivo mediante la extorsión y amenazas a los trabajadores, promesas de estabilidad laboral, y otras que permitieron derrotar momentáneamente el proyecto del Partido de los Trabajadores e iniciar una cacería de brujas a varios de sus integrantes. Estas elecciones pueden significar un giro en toda esta dinámica.

El MAS, va dividido en tres expresiones sindicales, cada una referente de diversas alas burocráticas con un ala dura encabezada por el hijo de Pedro Montes, denominada BRUSS (Bloque Revolucionario de Unidad Sindical Socialista) otra ala que tiene como referente al burócrata Juan Carlos Trujillo de la COB denominada ROS (Renovación Obrera Sindical) y que tiene como uno de sus componentes claves a Abel Ordoñez, y finalmente otra expresión masista llamada BRUS (Bloque Revolucionario de Unidad Sindical) encabezada por Roberto Chaves y que tiene el respaldo de individuos de Montes así como desde la izquierda del anterior sindicato que consideran mejor tener una opción semi masista como esta ya que tienen temor de apoyar una alternativa de ruptura radical como la que expresa el compañero Mario Martinez, secretario ejecutivo del Partido de los Trabajadores. Martinez, no se amilanó pese a las amenazas y hostigamiento durante estos 15 meses de resistencia, y hoy encabeza el frente DSR (Dignidad Sindical Revolucionaria) con el eje clave de la “independencia política de los trabajadores”, la recuperación de la democracia obrera, defender y organizar la lucha del conjunto de los trabajadores en defensa del salario y contra las amenazas de la contraloría a los trabajadores por el impuesto al salario, la defensa de la estabilidad laboral de todos los trabajadores, y la formulación de un plan que dé respuesta obrera y anticapitalista a la caída del precio de minerales.

Queda pues establecido que frente a las 4 listas los trabajadores tendrán el próximo 20 de diciembre solo dos opciones: el MAS y sus representantes burocráticos y la opción de la independencia política y sindical de los mineros. Quedan 10 días de intensa labor militante para que los sectores conscientes, puedan establecerse, de no ganar, como una opción fuerte ante los nuevos vientos que recorren a los trabajadores mineros.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 354

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 354