< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Hacia la 5ta conferencia nacional de la LORCI el 24 y 25 de enero

Primer balance de 15 meses de resistencia


El viernes 21 de noviembre una importante asamblea de trabajadores de Huanuni, impidió la nominación del candidato a gobernador para las próximas elecciones por parte del burócrata Pedro Montes. Mientras la burocracia de la FSTMB encabezada por Pérez y del sindicato de Huanuni con Montes, se aprestaban a imponer su agenda, basada en la nominación del sucesor de Montes al sindicato sin elecciones, y a nominar los candidatos para las próximas elecciones a gobernador y municipales, se encontraron con una asamblea hostil, que los trato de traidores, de “haberse aprovechado de los trabajadores” y de utilizar el sindicato con fines privados. En ese ambiente, los burócratas abucheados tuvieron que aceptar la nominación del comité electoral que llevó adelante las elecciones en diciembre para el SMTMH.
 

Con lo sucedido en esta asamblea y el cambio de viento que esto implica se hace necesario una primera evaluación de estos 15 meses de resistencia luego de la caída del sindicato encabezado por Ronald Colque y el inicio de la persecución política contra todos aquellos que defendimos la independencia política de los trabajadores. Estos 15 meses fueron una valiosa prueba de las diversas organizaciones que se reclaman revolucionarias obreras y socialistas así como de los individuos que las sostienen, sus programas y sus estrategias.

Las elecciones del 12 de octubre y el voto en blanco

Durante estos meses el gobierno logro contener a los trabajadores de base con promesas sobre inversiones productivas y eventual rescate de la EMH, combinando esto con mentiras sobre quiebra técnica, agotamiento del yacimiento etc. esta pasivización fue aprovechada para lanzar una tremenda “cacería de brujas” no solo en Huanuni sino en la UNSXX y en cada sindicato que pudieron deshacerse de elementos combativos y que defendían las independencia política de los trabajadores así como las resoluciones del XV congreso de la COB. Entre tanto en Huanuni se producían jubilaciones forzosas, despidos de mujeres cuyos maridos habían fallecido por accidentes y/o silicosis, argumentando “crisis”. La fiscalía se mantuvo presente para recordar a los trabajadores que existían 22 procesos penales por las huelgas de mayo del 2013 y la contraloría anunciaba juicios a los trabajadores por el no pago de impuestos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 15 mil empadronados, 3 mil no asistieron a las urnas, y de los 12000 restantes se produjo un voto en blanco de casi 4000 personas. La segunda fuerza luego del MAS fue el voto en blanco. El voto nulo, no supero la media nacional del 3%. Estos elementos, contribuyeron a realizar lo que no se había realizado al momento de la caída de Colque, que decidieron no presentarse permitiendo que Montes y sus secuaces pudieran hacerse del sindicato sin tropiezos. El alto nivel de abstención y voto blanco permitieron que los trabajadores observaran el descontento, constataran su fuerza y vieran la debilidad de Montes y de el ala derecha y dura del MAS que se sostenían gracias al poder del Estado y del dinero.

Huanuni y Siglo XX, la punta del iceberg

La importancia de esta asamblea radica en que el SMTMH no es cualquier sindicato. Es una de las expresiones obreras de referencia más importantes para los trabajadores del país. Con casi 4000 trabajadores es una de las concentraciones obreras más grandes del país y por estatutos ocupa un lugar privilegiado dentro de la estructura sindical de la FSTMB y de la COB. Cuando el 2013, los mineros de Huanuni junto a la universidad obrera de Siglo XX dan un paso decisivo en la conformación del Partido de los Trabajadores, radicalizando sus documentos iniciales planteando la discusión sobre la independencia política de los trabajadores, el gobierno percibió un importante peligro para el control de las organizaciones obreras. El ataque no se hizo esperar. Sin embargo con esta última asamblea y las pasadas elecciones sindicales con la obtención de 200 votos por parte de Dignidad Sindical Revolucionaria, encabezada por el compañero Mario Martinez, plantea avanzar en el reagrupamiento de los trabajadores. El cambio de viento se empieza a sentir y se hace más necesario que nunca llevar adelante el recuento de lo perdido y ganado en estos 15 meses de resistencia.

Radio Nacional Huanuni y Universidad Nacional Siglo XX

Radio Nacional Huanuni era una de las pocas emisoras nacionales que mantenía una continuidad con las radios mineras del viejo proletariado previo a la derrota del 85-86. Se transmitían en directo las asambleas, las reuniones de los cuerpos de delegados, se leía toda la prensa de izquierda que llegaba al distrito y su programación intentaba expresar pasajes y contenidos de la historia obrera. Esta radio, que fue una importante institución de los trabajadores, el 1 de mayo pasado fue liquidada. Pedro Montes y sus amigos entregaron el telegrama de “agradecimiento” a los casi 15 trabajadores de la radio, se les cancelo sus finiquitos y hoy RNH es una emisora “sin voz”, prácticamente todo el día se transmite solo música, ya no se expresan ni las asambleas ni las reuniones del cuerpo de delegados. Menos que menos se difunde la prensa obrera y socialista. A este ataque se le sumo la persecución desatada en la UNSXX contra docentes y estudiantes que mantuvieron una política independiente de esta burocracia o que habían sido parte constitutiva del Partido de los Trabajadores. Javo Ferreira, dirigente del PT y de la LOR-CI, fue despedido y hoy pese a haber ganado un amparo constitucional, tanto los juzgados como la fiscalía, como la policía vienen ayudando al rectorado para evitar el cumplimiento de este amparo y el retorno del compañero. Incluso la presión gubernamental sobre los magistrados del tribunal, puede provocar que se emita un fallo negativo revocando el amparo, lo que tendría graves consecuencias para el conjunto de los trabajadores al sentar jurisprudencia en la violación del fuero sindical y derechos laborales. Varios docentes han sido atacados con el “veto obrero”, es decir, vetos que son la antesala del despido, así como la Federación Universitaria Local, de los estudiantes fue descabezada en una operación del rectorado y estudiantes y dirigentes del MAS. La Federación de Docentes se dividió ante el temor de nuevos y más despidos producto de las amenazas del rectorado y de la burocracia minera de la FSTMB, donde incluso militantes del POR, sostuvieron al ala masista de la FUD para no sufrir represalias.

Salud, magisterio y otros sindicatos

Iniciado el ataque en Huanuni, la onda expansiva se propago a salud, magisterio y otros sectores que o eran hostiles al gobierno del MAS o que simplemente mantenían una actitud independiente. En la CNS y en la COD Cochabamba se persiguió con saña a la compañera María Eugenia Guerrero, secretaria de prensa y propaganda de la COD, expulsada e incluso desafiliada en forma burocrática de su sindicato en la CNS. Todos los miembros de la COD, fueron parte de este atropello y los que no compartían esto, como Barron del magisterio urbano de Cochabamba, guardaron silencio cómplice para no sufrir las mismas consecuencias. El gobierno impulsa la creación de una federación de maestros alteños con el objetivo de poder debilitar a la federación departamental del magisterio urbano de LPZ, así como iniciaron procesos contra dirigentes del POR como José Luis Alvares y procesos impulsados por el PCB para evitar que dirigentes URMISTAS sean candidatos en los próximos congresos del sector.

La práctica: criterio para reconocer la estrategia y la política de las diversas organizaciones

Ante estos ataques, el comportamiento de los diversos grupos y partidos que reclaman la defensa de la independencia política de los trabajadores, no solo que fue desigual sino incluso hasta contradictorio como lo que muchas veces se afirma en sus respectivas prensas. Desde la LORCI hemos llamado no solo a la necesidad de avanzar en el reagrupamiento exigiendo que por ejemplo la prensa del PT debía ponerse a este servicio, dándole la palabra nada menos que a los trabajadores que venían resistiendo en aislamiento sector por sector. Lamentablemente fuimos desoídos en esta labor, donde la prensa del PT siguió expresando a diversos grupos de opinión pero sin ninguna incidencia real en la lucha de clases. Otros aprovechando la defección de la burocracia sindical con respecto al PT plantearon que había que realizar la construcción de este partido sin los sindicatos de masas. Empero este espíritu que se desarrolló en los que antes defendían al PT y su estructura obrera, y que era la expresión del retroceso sufrido a partir del 21 de septiembre en Huanuni, tuvo otros efectos más nocivos aun: la entrega de Radio Nacional Huanuni sin lucha.

Lamentablemente los que se encontraban presentes en Huanuni y Siglo XX son el POR y la LORCI. Mientras los cros atacados de la LORCI pelearon y continúan aun hoy resistiendo estos ataques, los compañeros del POR no solo que se retiraron sin defender RNH sino que incluso, para no poner en riesgo sus trabajos como docentes, terminaron sosteniendo a la FUD masista cómplice de la persecución en la UNSXX. No mostraron la más mínima timidez cuando la burocracia obligo a docentes y estudiantes a marchar el día de la FSTMB detrás de Pérez, Trujillo , Montes y entregar presentes a nada menos que Evo Morales, en Oruro del año pasado. Este escenario se repitió en prácticamente todos los sindicatos. En el caso del magisterio urbano de LPZ, lamentablemente el POR se limitó a resistir sin llevar adelante una campaña nacional que permitiera difundir los ataques del gobierno, mostrar a los demás sectores resistentes que estábamos frente a una tendencia nacional y contribuir al reagrupamiento. Se negaron en forma torpemente sindicalista a llevar adelante una gran campaña democrática nacional.

Los avances y desafíos de la LORCI

Contradictoriamente, y pese a los ataques recibidos en la UNSXX, en la CNS, en Huanuni y en otros lugares, la LORCI ha sabido sortear peleando esta situación difícil, mostrándose como una organización combativa, coherente en su política convirtiéndose en referente de algunos pequeños sectores que han visto la necesidad de luchar y resistir este ataque, defendiendo consecuentemente la independencia política de los trabajadores. Las posibilidades de avanzar en la extensión nacional como lo mostraron los eventos en Tarija y Sta cruz, así como la profundización de nuestra inserción no solo en importantes estructuras de LPZ Y El Alto, sino también en Cochabamba, ponen en evidencia no solo el acierto de haber pensado en mantener la lucha política planteada en el PT sino en darle continuidad con el slogan de “recuperar los sindicatos”.

Los avances y desafíos en el movimiento obrero

Desde la LOR-CI hemos venido insistiendo en la necesidad de recuperar los sindicatos, reagrupando a los trabajadores avanzados sobre la base de la defensa de la independencia política y sindical con respecto al Estado, el Gobierno y los empresarios, que la burocracia sindical en su búsqueda de prebendas y cuotas de poder olvidó, sino que este reagrupamiento estaba y está pensando en preparar la contraofensiva. Objetivamente hemos venido impulsado una corriente de trabajadores, político sindical formada por nuestros camaradas en diversos sindicatos junto a trabajadores independientes que han visto necesaria y fundamental esta pelea. Creemos que con los nuevos vientos que empiezan a soplar entre los trabajadores es necesario pegar un salto dándole formas precisas y concretas a esta corriente de trabajadores, impulsando audazmente un boletín u órgano de prensa que permita preparar la alternativa de los trabajadores y dotar de formas nacionales a lo conquistado sector por sector. Las pasadas elecciones el 20 de diciembre, para el SMTMH fueron un importantísimo primer paso con la decisión del compañero Mario Martínez de presentarse a elecciones armando rápidamente el frente Dignidad Sindical Revolucionaria, expresando un intento similar con el mismo nombre el año 2007. En esta elección que logro forjar detrás de la sigla DSR el alineamiento de toda la izquierda nacional, incluido el POR qué termino respaldando al frente, fue una gran logro de la política de recuperar los sindicatos tratando de agrupar a la vanguardia obrera que defendía la independencia de clase. Este logro es significativo no solo desde el punto de vista objetivo, como es presentar batalla en una situación muy difícil para los trabajadores avanzados y las prácticas de persecución política que no tienen nada que envidiar a la vieja derecha neoliberal, sino porque este logro fue a contra mano de toda la autodenominada izquierda revolucionaria u obrera, que solo apostaba o a la unidad de diversos grupos alrededor de la sigla del PT o peor aún como en el caso del POR cuya política se redujo a resistir en forma sindicalista en magisterio. Posteriormente, otra prueba de fuego en esta lucha por reagrupar a la vanguardia y recuperar los sindicatos de manos de la burocracia oficialista y pro patronal, lo tuvimos en la Caja Nacional de Salud, en Cochabamba, donde el Frente de Independencia Sindical obtuvo nada menos que 203 votos contra la lista de la burocracia sindical de Sánchez que retuvo el control del sindicato con 309 votos. Esta última elección, valiente al tratarse de una lista cuyos referentes principales son perseguidos y acosados permanentemente. Esta última elección, valiente al tratarse de una lista cuyos referentes principales son perseguidos y acosados permanentemente fue impulsada por la ya mencionada María Eugenia Guerrero y el compañero Marcelo Velázquez. Mencionamos estas dos batallas centrales, aunque en la conferencia abordaremos otras nuevas estructuras en la que venimos llevando adelante la pelea por el reagrupamiento obrero.

Los avances en el movimiento estudiantil

No es para nadie un secreto la colaboración fraterna que viene desplegando la LORCI junto a estudiantes de derecho en la UMSS, colaboración que se expresó en una activa participación en el fallido congreso de la UMSS y que permitió que obtuviéramos junto a los compañeros estudiantes independientes 70 votos de respaldo para un documento critico de los balances de los conflictos que atravesaron los estamentos docente y estudiantil en el presente año. Así mismo en LPZ contamos con compañeros y compañeras en algunas carreras como antropología, filosofía, historia y otras más preparando una intervención común para la gestión 2015 y que la próxima conferencia nacional de la LORCI deberá determinar sus características programáticas, estratégicas y tácticas tomando muy en cuenta lo conquistado en los últimos meses.

Por la construcción de una agrupación feminista y clasista que ponga en pié un gran movimiento de mujeres

El desarrollo de la agrupación Pan y Rosas formada por compañeras de la LOR-CI e independientes, este año ha tenido un desempeño alentador, organizando movilizaciones de denuncia contra la violencia, los feminicidios y por el derecho al aborto legal, libre y gratuito, así como diversas acciones que permiten ir constituyendo una corriente de mujeres que ligan la lucha de genero con la lucha de clases, avanzando en la conformación de un feminismo socialista e internacionalista, que para nuestras tierras ha sido una tremenda novedad y revulsivo para las organizaciones centristas y reformistas.

La lucha y la combinación de demandas de género como las laborales, como fue en la lista FIS de la Caja de Salud en Cochabamba, puso en evidencia ante cientos de enfermeras, la potencialidad de una política que busca ligar las diversas demandas de la mujer trabajadora, potenciando la lucha anticapitalista y avanzando en sembrar una perspectiva revolucionaria para el movimiento de mujeres. Ello se reflejó en nuestro ejes programáticos centrales que incluyeron, como ningún otro frente, el respeto a la mujer trabajadora; incluso con nuestras referentes como María Eugenia que freno con enfrentamiento físico una provocación de la lista sindical masista, mostrando en un ejemplo la fuerza alternativa a la burocracia que es participe y garante de la opresión en un sindicato mayoritariamente conformado por mujeres. Además de ello, la participación de Pan y Rosas en la campaña de apoyo al Frente Dignidad Sindical de Huanuni, generó un cuestionamiento fuerte hacia el empleo de imágenes pornográficas en los calendarios electorales, promoviendo además a través de pronunciamientos un voto consciente por la Independencia Político Sindical de la clase obrera.

Sumado ello, la política internacionalista reflejada en PyR se observó en la participación de una delegación de compañeras en el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta-Argentina para compartir la experiencias de lucha de obreras y estudiantes, así como las actividades de solidaridad internacionalista con el pueblo palestino en su resistencia al imperialismo yanqui y con la campaña por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En esta perspectiva la conferencia nacional de la LORCI, deberá proponer una política audaz para el próximo 8 de marzo ante la inminente llegada del Papa Bergoglio a bendecir los mecanismos de opresión de género defendidos y alentados por el gobierno de Evo Morales, e iniciar una gran campaña por la lucha por el aborto legal, libre, seguro y gratuito.

La política internacionalista de la LOR-CI como parte de la Fracción Trotskista (FT)

La Lor-ci, como parte de una importante corriente internacional que es la Fracción Trotskista, se hermana con organizaciones en toda Latinoamérica y Europa: Francia, Alemania, España, Argentina, Chile, México, Brasil, Uruguay y Venezuela. En ese marco, nuestra corriente viene enriqueciendo nuestra experiencia de organización y lucha en grandes combates obreros como LEAR y Donnelley en la Argentina, combinando la intervención de los parlamentarios revolucionarios con la lucha en las calles, contra el gobierno, el Estado y sus fuerzas represivas, el empresariado y la burocracia sindical. Así mismo, nuestras compañeras y compañeros en otros países llevaron adelante políticas consecuentes con la lucha obrera y popular, en crisis políticas como la desatada en México por la desaparición de los 43 normalistas, la lucha de los metroviarios y garis en Brasil, así como la lucha por una educación pública, gratuita y no sexista en Chile.

Además de esta intensa actividad, llevamos adelante la política marxista de órganos de difusión al servicio de la clase obrera, con un gran alcance internacional a través del Diario Digital Internacional La Izquierda Diario. Esta política debe ser potenciada por los y las integrantes y simpatizante de la LOR-CI y Pan y Rosas, impulsando una amplia red de corresponsales que faciliten no sólo la construcción nacional sino la colaboración internacionalista con este medio.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 376

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 376