< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Bolivia: Diversas conmemoraciones en todo el país


Con tres eventos diversos, grupos feministas, socialistas, autonomistas y otros conmemoraron el Día Internacional de las Mujeres. En la ciudad de Cochabamba, el viernes 6 de marzo, en una ruidosa movilización decenas de estudiantes, trabajadores y trabajadoras se dieron cita por las principales calles de la capital valluna; apoyadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y diversas agrupaciones políticas socialistas denunciaron el fracaso de la Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia), la trata y el tráfico de las personas, el reclamo por la criminalización del aborto y el rol cómplice del gobierno y sus instituciones así como el rol de naturalización que el gobierno de Evo Morales realiza de la cultura sexista y machista en el país.
 

Entretanto en la ciudad de La Paz se llevaba a cabo la segunda jornada del evento denominado “Aquelarre Subversivo” convocado por diversos grupos feministas autonomistas, el mismo que, según sus organizadoras, contó con la participación de más de 100 mujeres.

El evento centró sus resoluciones en la formación de una red solidaria contra la violencia machista y debatió con intensidad temas como las políticas extractivistas que dañan a la madre tierra así como discusiones en torno a la “descolonización/despatriarcalización de nuestros cuerpos”.

Finalmente, el lunes 9 de marzo, la agrupación Pan y Rosas organizó la charla-debate “Lucha y derechos de la mujer trabajadora”, en el Auditorio Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Facultad de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Este encuentro estuvo presidido por la secretaria de Prensa y Propaganda de la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD CBBA) y trabajadora de la Caja Nacional de Salud (CNS CBBA), María Eugenia Guerrero, Leonarda Limari, ex dirigente del Sindicato de Aseo Urbano de la ciudad de El Alto, despedida (como denunció en el evento) por defender los derechos de sus compañeras y compañeros trabajadores, las trabajadoras Elizabeth y Dora de la reciente Asociación de Mujeres Constructoras ASOMUC (albañiles) y dos trabajadoras de Pan y Rosas.

También estuvo invitado un miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, quién expuso con datos estadísticos la situación laboral de la mujer en Bolivia. Este auditorio se llenó, destacándose la importante presencia de mujeres obreras y asalariadas de diversos sectores, así como también de estudiantes.

En un clima fraternal, como parte central del debate, hubo quienes señalaron que con el gobierno de Evo Morales “las mujeres de pollera por lo menos podemos entrar a Palacio y a las oficinas públicas cuando antes teníamos que pedir permiso”. Esto avivó un interesante intercambio acerca de la política del gobierno, teniendo en cuenta los altos índices de violencia contra las mujeres, permitiendo que se expresaran las diversas tendencias y apreciaciones que hay sobre la realidad boliviana. A pesar de las importantes diferencias políticas, se coincidió en la necesidad de la organización y de la unidad de todas las trabajadoras y trabajadores.

Imagen: Pan y Rosas Bolivia.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 356

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 356