< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

Bolivia: más de un mes de movilizaciones estudiantiles en Cochabamba


Al ingreso de la cuarta semana de conflictos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba, las movilizaciones estudiantiles fueron reprimidas, tratando de silenciar a los estudiantes para que vuelvan a sus actividades, como si nada hubiera pasado. Nostariel
 

Por Nostariel

El Rector amenazó con dar fin al semestre si las movilizaciones y la toma de aulas no cesaban, lo que hizo que los estudiantes masificaran sus medidas de presión ante la indignación de no haberse respetado el cogobierno, dando como resultado: 78 estudiantes aprehendidos, de los cuales 27 tienen procesos penales, 5 de ellos con arraigo y 1 detenido. Asimismo, hay un estudiante hospitalizado.

La mañana del 7 de abril en la UMSS se aprobó una resolución rectoral en una sesión ilegítima del Honorable Consejo Universitario (HCU) donde se incorporó docentes extraordinarios a la categoría de titulares sin ningún tipo de examen de competencia y sólo por mayoría de votos y/o por antigüedad. Los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) irrumpieron en la sesión del consejo con pancartas de demanda hacia la resolución aprobada y bloquearon las puertas de la facultad de derecho. "Sorpresivamente llaman a sesión de HCU con todo armado y tejido, de tal manera que el Rector y sus allegados impongan la titularización de docentes interinos pisoteando el reglamento que establece el examen de competencia y el concurso de méritos como único mecanismo para acceder a la titularidad docente" declaró el dirigente Alejandro Mostajo.

Por su parte el rector Waldo Jiménez dijo que la resolución fue aprobada con 31 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones, lo que él dice que cumple con la normativa y no se quebraron reglamentos, además añadió que no se daría marcha atrás por que fue aprobado por el HCU y que los docentes ya habían dado exámenes de competencia. Sin embargo los estudiantes desmintiendo la versión del rector, piden que los docentes se sometan realmente a exámenes de competencia y concurso de méritos.

El 24 de abril el dirigente de la FUL Jarlin Coca fue enviado con detención preventiva a la cárcel de varones San Sebastián con la amenaza de una sentencia de 3 años y seis meses de prisión por “daños de bienes del Estado”, además de lesionar a un policía durante los enfrentamientos. El 7 de mayo otro compañero universitario Romario Zarate Tapia estudiante de sociología cae en garras de la represión estatal y es llevado hasta la cárcel de San Pablo en Quillacollo. Romario estuvo sufriendo en forma injusta el estado de “incomunicado” desde ese día y recién se pudo tomar conocimiento de los detalles del ataque estatal perpetrado por la policía, del cual fue víctima, cuatro días después, el lunes 11 de mayo.

El 2 de mayo la Confederación de Profesionales se pronunció pidiendo que se anule la resolución del Consejo Universitario dado que es una ruptura del ordenamiento constitucional y jurídico vigente, así que dicha resolución es ilegal, además, que se libere de inmediato a estudiantes detenidos y se deje sin efecto procesos penales aplicados a dirigentes universitarios en defensa del ordenamiento constitucional y jurídico de la Autonomía universitaria, preservando el derecho a la protesta, a la libertad y a la libre expresión, conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos y al ejercicio pleno del cogobierno en la universidad.

El 5 de mayo varias universidades marcharon en apoyo a la lucha de los estudiantes de la UMSS, como la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) de Potosí, Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y la Universidad Técnica de Oruro (UTO). "Esta movilización es para exigir que los docentes se sometan a exámenes para titularse en las cátedras y que no ingresen por una amistad a dictar clases", aseveró una estudiante de UAJMS.

El 12 de mayo un grupo de estudiantes de la UMSS irrumpió en las oficinas del Rectorado requisando el lugar, el dirigente de la federación de estudiantes Alejandro Mostajo declaró que las movilizaciones no cesarían hasta que el rector Waldo Jiménez no presente su renuncia. "Hay muchos docentes que nos apoyan y que quieren dar examen, no sé a qué le tienen miedo otros catedráticos que se resisten a la prueba y quieren incumplir las normativas universitarias”, indicó un representante de los estudiantes. Los dirigentes de la FUL tienen previsto una reunión con distintas organizaciones sociales del departamento de Cochabamba para llamar a un paro cívico en esta semana.

Alejandro Mostajo expuso que los estudiantes no asistirían al próximo consejo universitario, argumentando que una de las condiciones establecidas para el encuentro es la reanudación de las actividades estudiantiles. Además, declaró que no hay condiciones para dicho diálogo, porque tampoco ha sido liberado el consejero universitario Jarlín Coca, sin el cual no se puede instalar dicho Consejo.

La movilización estudiantil ha despertado profundas y amplias simpatías en todo el sistema universitario nacional, que ve como las universidades se han convertido en coto de caza de camarillas docente-estudiantiles aprovechando de la autonomía universitaria.

Adrián, estudiante de la UMSA y miembro de la Juventud de la Liga Obrera Revolucionaria de Bolivia consideró que "es fundamental impulsar un nuevo movimiento estudiantil que luche por desarrollar una revolución universitaria contra el actual régimen, defendiendo de la represión y superando la autonomía universitaria, buscando democratizar las universidades mediante el voto universal igualitario y soldando la lucha estudiantil con lo más avanzado de los trabajadores y el pueblo pobre, recuperando las mejores tradiciones de la universidad como es el legado del pacto-obrero universitario y la revolución universitaria de 1970".



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 360

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 360