< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


BOLIVIA - ENTREVISTA

Victor Plata: “El congreso votó la nacionalización de la minería”


Se realizó el V Congreso Orgánico de la Central Obrera Departamental de La Paz. La Izquierda Diario entrevistó a Víctor Plata, ejecutivo del Sindicato de Conserjes, quien intervino en la apertura del congreso en nombre de su sindicato y de dos mas, Sabempe de limpieza de la ciudad de La Paz, y del sindicato minero de Coro Coro, sobre las discusiones que se desarrollaron, entre las que destaca “la nacionalización de toda la minería”.
 

En la localidad de Colquiri, a 230 km de la ciudad de La Paz, se realizó el V Congreso Orgánico de la Central Obrera Departamental de La Paz con la presencia de 300 delegados de los trabajadores. Importantes discusiones se desarrollaron durante los días 11, 12 y 13 de junio, entre las que destaca “La Nacionalización de toda la minería”. Aunque hay síntomas de que la clase trabajadora empieza a girar a izquierda, los dirigentes hacen todo lo posible para no romper sus ataduras con el gobierno del MAS (Movimiento al socialismo).

Víctor ¿Qué es lo más importante de este V congreso?

VP: El congreso se realizó, según la convocatoria, el día 11 de junio a las 2 de la tarde con la marcha correspondiente. Estuvieron 300 delegados, 75 suplentes y casi 300 trabajadores de barra que observaron el desarrollo del congreso. Posteriormente el debate se centró en que el congreso -de manera unánime- votó una primera resolución -que es sumamente importante para la clase obrera, especialmente para La Paz- que plantea la nacionalización de la minería. Esto incluye también el centro minero San Cristóbal, también en el tema aurífero, ya que hay mucho contrabando y no están pagando los impuestos. Es por eso que esta primera resolución ha sido importante.

Producto de la situación en Colquiri, del intento de las cooperativas de copar la veta Rosario, ¿Qué pasó con la presencia del Ministro de trabajo, Gonzalo Trigoso?

VP: A nivel de la Central Obrera Departamental de La Paz, se ha hecho un análisis concienzudo y se aptado mas por defender los derechos de los trabajadores, y como la Central Obrera boliviana no está haciendo esto por este momento, por tanto hemos tomado distancia. El ministro Trigoso ha resaltado con su presencia el evento, buscando lo que ya sabemos que es contener a las organizaciones sindicales, sin embargo, fue silbado y abucheado. Trigoso, antes de retirarse a un evento junto a Evo Morales en la ciudad de Oruro, manifestó que transmitiría la primer resolución del congreso (nacionalización de la minería incluyendo San Cristóbal) al presidente.
También en el primer debate se ha planteado, desde dos sectores, el tema de la independencia político de clase del departamento de La Paz, manifestando que nunca las organizaciones sindicales debían haber abandonado la independencia política de los trabajadores, requisito fundamental para poder forjar la unidad y la defensa de los derechos de los trabajadores. El sindicato de los conserjes estamos en esa línea.

¿Qué dijeron los otros sectores mineros Coro Coro, Saya Quira, etc.?

VP: Ellos también han estado con esta línea porque la aprobación de esta primera resolución ha sido unánime, no ha habido ningún sector que haya levantado la mano para estar en contra.

Con respecto a los fabriles ¿Qué pudo debatir el congreso?

VP: El congreso dio el respaldo total a la federación de fabriles, porque ellos también plantearon que se estaba muriendo el mercado nacional, y se ha pedido al gobierno que controle las fronteras y que evite que el contrabando ingrese a la ciudad de La Paz.

¿Cómo fue la participación de sindicatos y de la Central Obrera Regional de El Alto en este congreso orgánico?

VP: La Central Obrera Regional de El Alto no estuvo presente, pero si estuvieron algunos sectores fabriles que pertenecen a esa central obrera que ahora van hacer vida orgánica en la Central Obrera Departamental de La Paz.

¿A qué conclusiones se llega en este congreso orgánico en vistas del congreso ordinario que se debería llevar?

VP: Es un tema importante que hay que analizar, desde el inicio del congreso hasta su finalización se ha planteado una unidad estructural en torno a los intereses de la clase trabajadora asalariada, por tanto, pienso que en un futuro esto se va ir consolidando, porque el primer paso que se está dando es una unidad en torno al avasallamiento que están sufriendo nuestros compañeros mineros y también los compañeros fabriles que se les está achicando más las fuentes laborales. Por todo ello, nuestra Central Obrera Departamental ha salido fortalecida con este V congreso. En el congreso también se ha planteado que debe darse 90 días calendario para convocar a un congreso ordinario para que allá se recuperen los postulados de la clase obrera.

¿Algo más Víctor?

VP: Los trabajadores debemos tomar la senda que ha sido marcada por la historia misma que han hecho los trabajadores, defender los derechos y, por supuesto, buscar el socialismo que vaya en beneficio del país, y la única forma de hacerlo es forjando la unidad de los trabajadores recuperando la independencia política y sindical de nuestras organizaciones matrices.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 366

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 366