< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Bolivia

Francisco continúa su gira latinoamericana


El Pontífice recorrerá las ciudades de La Paz y Santa Cruz, donde se declaró feriado por dos días. El Estado boliviano desplegó un trabajo logístico que involucró millones de dólares. Organizaciones de izquierda denunciaron los motivos que subyace la visita
 

El Pontífice recorrerá las ciudades de La Paz y Santa Cruz, donde se declaró feriado por dos días. El Estado boliviano desplegó un trabajo logístico que involucró millones de dólares. Organizaciones de izquierda denunciaron los motivos que subyace la visita.

La llegada del Papa se produce mientras la bonanza económica que vivió Bolivia en la última década empieza a llegar a su fin, y el ajuste a los trabajadores y el pueblo se pone a la orden del día. El Estado boliviano es laico, pero la Iglesia Católica tiene un fuerte peso en el país. Por ello, millones de dólares fueron destinados a preparar la visita papal, mientras el gobierno impulsa una racionalización en Huanuni, los despedidos en la empresa Enatex y una búsqueda de engrosar los ingresos estatales aumentando los impuestos.

Recientemente, incluso, el gobierno oficialista del MAS emitió un decreto que le permite un incrementar su control sobre las organizaciones sindicales, con la complicidad de la burocracia sindical de la COB (Central Obrera Boliviana) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Todos ellos han mostrado mucho entusiasmo ante la llegada de Bergoglio.

Evo Morales y el Vaticano demostraron que buscan consolidar el giro conservador y fuertemente presidencialista del actual régimen “plurinacional”, al tiempo que la Iglesia persigue acrecentar su influencia en toda la región.

¿Beatificación de Luis Espinal? Un cinismo sin precedentes

Se ha afirmado que Bergoglio rendiría homenaje a este Sacerdote catalán asesinado por bandas paramilitares meses antes del golpe de estado de 1980, e incluso se rumorea una eventual beatificación. Espinal fue uno de los que encabezó, junto con un grupo de mujeres mineras, la huelga de hambre de 1977 que condujo a la caída del Dictador Banzer. Espinal era un luchador social, demócrata y simpatizante de la teología de la liberación.

En un acto de hipocresía, el gobierno de Evo Morales, el Partido Comunista de Bolivia y otros personajes de la política, camuflan que Bergoglio fue funcionario eclesiástico en momentos en que la dictadura argentina “chupaba” y asesinaba a trabajadores y estudiantes. Por esa razón, a raíz de la desaparición de dos curas, el ex arzobispo de Buenos Aires fue incluso llamado a declarar.

Hoy este “lobo con piel de cordero” no tiene ningún inconveniente en apelar a una retórica popular y ecologista, y hasta usar la figura de Espinal para objetivos reaccionarios: fortalecer el patriarcado, poner un manto de “olvido” a la cuestión indígena, y coadyuvar al ajuste contra los trabajadores en todo el continente. Además, la visita pretende terminar con el fallido debate sobre el derecho al aborto, llevando una agenda que tiene como fin consolidar el machismo y la homofobia presentes en la sociedad boliviana, y que caracterizan a sus gobernantes y funcionarios –como ha demostrado el mismo Evo Morales con sus declaraciones-.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 357

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 357