< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


ARGENTINA - ELECCIONES 2015

Se impuso la renovación en el Frente de Izquierda


Importante triunfo de la lista 1-A en la interna del FIT, que encabeza Nicolás del Caño. Se impuso luego de un escrutinio que duró más de 17 horas. Con un importante aumento en relación a las PASO de 2011, se consolida el espacio de la izquierda clasista.
 

Fotografía:Maria Pé

Con el 97,56 % de los votos se imponía en el escrutinio provisorio, dentro de la interna del FIT por un 51,09% a un 48,91%, la lista que encabeza Nicolás del Caño y Myriam Bregman. El FIT realizaba una gran elección, obteniendo más de 723.838 votos, aumentando casi en un 50% lo logrado en las PASO del 2011.

Junto al triunfo en la elección nacional, la lista encabezada por Nicolás del Caño se impuso en 13 provincias y de manera contundente en las elecciones de Mendoza, Jujuy, Neuquén, Tucumán y Santa Fe. En la mañana de este lunes, el Partido Obrero reconocía el triunfo de la lista encabezada por Nicolás del Caño.

En Mendoza la Lista 1 A “Renovar y fortalecer el Frente” obtenía, respecto a la lista 2 U, el 91,53%% de los votos, ratificando el crecimiento y la fuerza de jóvenes figuras de la izquierda como el mismo Nicolás del Caño y Noelia Barbeito, hoy candidata a diputada nacional que logró 82.516 votos para ese cargo en las PASO.

En Jujuy, Alejandro Vilca el joven obrero municipal que se postulaba a diputado nacional, lograba 18.584 votos, el 80% de esos votos dentro de la interna para esa categoría. En la categoría presidencial el FIT alcanzaba 10.212 votos cerca del 4%, también con preeminencia clara de la candidatura de Nicolás del Caño, en una relación de 71,01% a 28,99% .

En Neuquén la Lista 1 A superaba el 62% respecto a la otra lista y de conjunto el FIT sacaba el 6,22% de los votos. En la categoría de diputados nacionales donde encabezaba el dirigente del PTS y obrero de Zanon, Raúl Godoy, la lista 1 A obtenía 14.272 votos, el 62,55% respecto a la lista 2 U. En esta categoría, el FIT sacaba casi un 8% de los votos totales.

En la provincia de Tucumán, el FIT obtenía 17.599 votos (2,04%) y en la interna la lista de Nicolás Del Caño se imponía por el 51,86% de los votos. En la categoría de diputados nacionales la joven Alejandra Arréguez lograba el 51,70% de los votos y a nivel de senadores nacionales, el combativo docente Juan Luis Véliz, el 51,72%.

En la provincia de Santa Fe el Frente de Izquierda lograba 37.043 votos (2,23%) y la lista de Del Caño-Bregman el 56,74% respecto a la lista 2 U. Octavio Crivaro, dirigente del PTS, encabezará la lista de diputados nacionales. En esa categoría la lista 1-A se imponía por casi un 58% de los votos en la interna.

Además la lista 1 A ganó en Río Negro, San Luis, Corrientes, Chubut, La Pampa, Catamarca y Misiones donde el PTS tiene trabajos iniciales.

Un punto muy importante a destacar es la elección lograda en la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Del Caño obtiene más de 126 mil votos. En la provincia más importante del padrón electoral, donde los grandes aparatos de los partidos que trabajan para el empresariado jugaron todas sus fichas y donde tiene peso la figura tradicional de Jorge Altamira, la lista 1 A que debió combatir contra enormes aparatos durante los días previos y el robo de boletas a lo largo de la misma jornada electoral, logró esta importante elección.

En Córdoba fueron buenos los resultados del FIT obteniéndose más de 70 mil votos (3,69%). En la interna, la lista 1 A “Renovar y Fortalecer” alcanzaba cerca del 42% del total de los votos del FIT, mientras que la lista encabezada por Jorge Altamira y que llevaba como primera precandidata a la histórica Liliana Olivero (IS) lograba un 58%.

Hay que recordar los acuerdos de 2013 suscriptos entre las fuerzas que integran el FIT (PTS-PO-Izquierda Socialista) respecto a la rotación de los cargos que se obtuvieran en el Frente y que ahora esta rotación se hará en función de los resultados en las PASO.

En Mendoza el PTS tenía el 50 % del tiempo de mandato de los legisladores obtenidos y otro 50% le correspondía al PO. En estas PASO 2015 el PTS obtuvo el 90,91% respecto a la otra lista. En Neuquén el tiempo era repartido un 50% para el PTS, un 25% para el PO y otro 25% para IS. Ahora la lista 1 A obtuvo el 62,55%. En Santa Fe, el PTS tenía el 50% y otro 50% el PO. El PTS obtuvo en estas PASO el 56,74%). En Provincia de Buenos Aires le correspondía un 37,5% al PO, 37,5% al PTS y 25% a IS. En esta provincia la lista 1 A obtuvo en la elección el 42,22%. En Ciudad de Buenos Aires el PO tenía el 50%, 25% el PTS y 25% IS. El PTS obtuvo en la interna el 43,72% de los votos. En Tucumán al PO le correspondía el 50% y otro 50% al PTS. El PTS salio primero y obtuvo el 51,76%. En Córdoba IS tenía el 50%, 25% el PTS y 25% el PO. La lista 1A obtuvo 36,82%.

¿Que mostró esta elección?

El resultado obtenido puso en evidencia lo que, a lo largo de la campaña,señalaron constantemente los candidatos y candidatas de la Lista 1-A, la necesidad de renovar el FIT, buscando la forma de incorporar y expresar a las nuevas camadas de trabajadores, mujeres y jóvenes que se acercan y se sienten identificados con la izquierda. Ese es el camino, plantearon sus referentes, para convertirla en una fuerza poderosa lejos del carácter testimonial que quiere reservarle el sistema.

Esto se vio expresado en las listas, como lo mostraron los 1.800 candidatos obreros que participaron en las mismas en todo el país, el peso de mujeres en el porcentaje total de cada lista, llegando a invertir el cupo que permite la ley, y, junto a eso, expresando a la juventud que se suma a la política desde la izquierda. Eso se expresó asimismo en la militancia que se puso en movimiento en todo el país a lo largo de la campaña.

Es evidente que esta propuesta no tenía nada de “artificial” como, a veces, se insinuó desde la otra lista. Nicolás Del Caño se convirtió en una gran figura nacional de la izquierda capaz de imponerse en la interna.

La identificación con cientos de miles de votantes fue además posible por el hecho de plantear una clara denuncia a la casta política que gobierna para los grandes empresarios. No es fortuito que los spots que más hayan calado socialmente hayan sido el que mostraban a Nicolás enfrentando a Capitanich y el que denunciaba a la casta política por enriquecerse y proponía cobrar como una maestra. En el Congreso Del Caño, hizo una contundente denuncia de clase, refiriéndose al conflicto de LEAR, y acusó al Jefe de Gabinete de actuar como "gerente de la empresa" contra los trabajadores. Es evidente que, para cientos de miles, fue la forma de rechazar a esa casta política.

La campaña electoral logró sintetizar la intensa actividad de los parlamentarios de la lista 1 A, empezando por Nicolás Del Caño, que combinó una activa intervención en el Congreso para defender los derechos de los trabajadores y los oprimidos junto a una participación muy destacada en las luchas obreras, con presencia, por ejemplo en los piquetes de la Panamericana para defender el derecho a la protesta, donde el joven diputado fue varias veces reprimido por la Gendarmería y la policía.

En su campaña la Lista 1A planteó además los grandes problemas del pueblo trabajador, como la defensa del salario y el empleo, con sus candidatos apoyando a los trabajadores en lucha desde los ingenios del Norte, Cresta Roja y la Línea 60.

Planteó además claramente su perspectiva socialista en los numerosos debates públicos, donde sus candidatos pudieron explicar concretamente los planteos anti-imperialistas y anti-capitalistas de su plataforma electoral, y la necesidad de la movilización de los trabajadores y el pueblo para conquistar esos reclamos.Este planteo estratégico, de lucha por un gobierno de los trabajadores y el socialismo, pudo verse en los programas de TV, por ejemplo con la intervención de Del Caño, Christian Castillo, Claudio Dellecarbonara, Javier "Poke" Hermosilla y María Victoria Moyano en el programa Intratables que fue visto por más de 600.000 personas.

La campaña de la lista 1A se caracterizó, además, por difundir la idea de que para enfrentar los planes de los "hijos políticos de Menem" como Scioli, Macri y Massa no alcanza con lo conquistado por el FIT en los años anteriores. Que es necesario avanzar en construir una izquierda que conquiste la fortaleza para enfrentar esos planes de ajuste, tanto en el Congreso, en las Legislaturas provinciales como, sobre todo, en las calles y con la movilización popular de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes.

Como dijo Del Caño, mientras esperaba los resultados con la militancia de la lista: “Es muy necesaria la unidad del Frente de Izquierda de cara a octubre para que siga avanzando como una fuerza clasista de la clase obrera y no sea una izquierda testimonial”.

La lista 1 A ya ha señalado públicamente que, a partir de estos resultados, buscará trabajar en común con quienes conformaron la otra lista en pos de conquistar nuevos legisladores en las elecciones de Octubre.

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, anunció que va a "convocar a los compañeros de la lista encabezada por Jorge Altamira para planificar de manera conjunta cómo vamos a desarrollar una gran campaña de aquí a octubre a fin de que el Frente de Izquierda conquiste nuevas bancas en el Congreso Nacional".