< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


BOLIVIA

Referéndum en Bolivia: con resultados no oficiales el NO gana con el 52,3%


Con resultados no oficiales el voto negativo a la reforma del artículo 168 de la Constitución se imponía con 52,3% de los votos. Este resultado impediría una nueva reelección de Evo Morales.
 

Foto: El Vicepresidente Alvaro García Linera en conferencia de prensa sobre los primeros resultados. Fuente Telesur.

Con el 100% de los votos contabilizados y más de un 87% de participación, en resultados no oficiales de la consulta sobre la reforma constitucional del artículo 168 para habilitar al binomio Evo Morales y García Linera a un cuarto periodo gubernamental, determinó como ganador el voto NO con el 52,3 % mientras que el voto respaldando la reelección es 47,7%.

Este resultado abre la posibilidad de un cambio en la relación de fuerzas entre la oposición y el oficialismo, así como abre un valioso periodo de balance y de reflexión sobre las diversas estrategias en la izquierda.

El MAS tiene tres años para preparar la sucesión

El resultado electoral que impide una nueva postulación presidencial a Morales y García Linera, plantea la dificultosa tarea de consensuar las figuras sucesoras, en un bloque político donde lo único indiscutible era el peso del caudillo. La posibilidad de que se disparen guerras intestinas y ajustes de cuentas dentro del partido de gobierno es algo que ya prevén diversos analistas. Así mismo este resultado aunque no necesariamente va a tener un efecto inmediato sobre la gobernabilidad y la administración estatal por parte del MAS, es una severa advertencia frente a la explosión de casos de corrupción que golpearon los últimos meses así como la muerte de 6 funcionarios municipales producto de una movilización organizada por burócratas sindicales y sociales afines al MAS.

Por otro lado la oposición burguesa tradicional cree ver en este resultado una posibilidad mayor de poder desplazar al MAS de la administración estatal. No por apurado, Rubén Costas tuvo el cuidado de anunciar su próxima postulación presidencial, posicionándose frente a Unidad Nacional del empresario cementero Doria Medina y de Soberanía y libertad de Bolivia (SOL.BO) que administra la estratégica alcaldía de la ciudad de La Paz.

Los trotskistas votamos nulo o blanco

En este referéndum, era clave mantener una posición política independiente frente a la trampa del referéndum de sostener la actual constitución o modificarla enun sentido más presidencialista. Frente a esta trampa y conociendo las dificultades de romper la polarización impuesta entre el Si y el NO, los socialistas revolucionarios defendíamos principios y planteábamos que la única salida frente a los ataques al salario o al empleo, o incluso para que los trabajadores podamos expresar nuestra propia voz en forma independiente, tenemos que enfrentar a la burocracia sindical y poner en marcha la construcción de nuestra propia herramienta política, el Partido de los Trabajadores. Estas ideas era muy difícil expresarlas en esa trampa del SI dirigido por el partido de gobierno y Evo Morales y tampoco por el NO dirigido por Costas, Medina y Revilla y mucho más atrás por intelectuales que han roto con el MAS como Rebeca Delgado, Filemón Escobar y otros y muy atrás seguido por el POR y algunos grupos menores. Por tal razón determinamos que la mejor manera de expresar estas ideas es con el voto blanco o nulo, cuyos resultados fueron de alrededor del 1,2% y 3,2% respectivamente.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 357

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 357