< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Habla Elio Aduviri, Sec. de Relaciones de SITRASABSA y militante de la LOR-CI.

"Confiar en nuestras propias fuerzas y la democracia obrera"

 

PO:¿Cómo se llegó a este triunfo?

Elio: Entre las principales demandas se encontraba el problema de la jornada laboral, las horas extras y vacaciones adeudadas desde la privatización hace nueve años. Durante las semanas pasadas entramos en una fase de intensas negociaciones con el ministerio de trabajo y la empresa, y los trabajadores en asamblea votaron un plan de lucha que comenzaba con una marcha al ministerio de Trabajo bloqueos al acceso del aeropuerto y culminaría con una huelga para paralizar el aeropuerto durante 24 horas. El lunes 24/4 se realizó la marcha al Ministerio de Trabajo, que tuvo una gran repercusión mediática.

El miércoles 26 a las 7 de la mañana comenzó el bloqueo al acceso del aeropuerto que se mantuvo hasta las 10 de la mañana con la participación de unos 50 trabajadores. El gobierno envió cien policías (con un tanque hidrante) y a la Policía Militar (con dos camiones en la puerta de atrás). La prensa en la TV y Radios titulaba “Reprimen a trabajadores”, “Acceso al aeropuerto bloqueado por sindicato de SABSA”. Luego ingresamos al hall central hasta donde llegaron los funcionarios del gobierno y la empresa para negociar. La negociación se extendió hasta las diez de la noche con los trabajadores de base reunidos en el sindicato, los cuales eran consultados constantemente vía telefónica de las propuestas y contrapropuestas.

¿Cuáles fueron los resultados de esta negociación?

Ante las maniobras del gobierno y la empresa nos mantuvimos en estado de emergencia
anunciando que si no llegábamos a un acuerdo el sábado parábamos el aeropuerto. Ante lo que la empresa finalmente cedió. Los reclamos centrales eran dos, que se paguen las vacaciones adeudadas y se implementen a partir de ahora, y el más importante: la deuda de las horas extras. La empresa pagará dos años retroactivos de la deuda de horas extras al 100% y el resto de los años al 50%. Hay que tomar en cuenta que la ley general de
Trabajo solo hace mención a dos años retroactivos para la cancelación de deudas. Las vacaciones serán indemnizadas con dos años de retroactividad y de ahora en mas no podrán ser acumuladas (la empresa utilizaba este recurso para no darlas). También se logró un aumento del salario básico del 7% hasta julio, y 10% de julio en adelante. Por otra parte, conseguimos las 8 horas de trabajo, anulando los contratos de 12 horas.


¿Cuáles son tus conclusiones?

Haber logrado el reconocimiento del sindicato y el pago de las horas extras adeudadas es una conquista casi única en muchos años. Por eso el ambiente de la asamblea del 27 fue de festejo y reflexión. La discusión más importante fue cómo seguir la lucha por nuestros compañeros del Aseo Urbano de El Alto y de TOTES. También se destacó la importancia de confiar en nuestras propias fuerzas y la democracia obrera, la forma en que interactuó la comisión directiva, los delegados y la base.