< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Congreso de FENTA

Se perdió una ocasión para unir y coordinar

 

Una delegación de SITRASABSA asistió al Congreso de FENTA (Federación Nacional de Trabajadores de AASANA) en Trinidad, durante la 3er. Semana de abril.
Fuimos para pedir la afiliación de nuestro sindicato a FENTA en nombre de la necesaria unidad de los trabajadores del sector, para fortalecer la lucha por nuestras comunes demandas y con el propósito de establecer uniones estratégicas y la pelea por la estabilidad laboral, puesto que los trabajadores de ambas instituciones tenemos el mismo objetivo. Cabe recalcar que trabajadores sin distinción de empresas o instituciones debemos aunar fuerzas por el resurgimiento de la clase obrera independiente.

Nuestra propuesta no fue aceptada con el argumento de que debería esperarse un futuro congreso orgánico de FENTA. Pesó más la letra de los estatutos que la necesidad urgente de la unidad porque lamentablemente existe todavía el egoísmo en algunos sectores cuando la lucha de un grupo de obreros debería implicar la participación de toda la clase trabajadora, pues está claro que la política de desunión de la clase obrera puesta en marcha hace más de 20 años golpeó tan fuerte que aún se notan las secuelas. Lamentablemente, algunos dirigentes hablan de unidad y contra la capitalización, pero a la hora de unir fuerzas hubo falta de visión y poca solidaridad. Tampoco se resolvió conformar una Coordinadora nacional para apoyar la lucha del LAB y por su nacionalización bajo control de los trabajadores, sin pago alguno a Asbún, que merece la cárcel, como hubiera correspondido.

A pesar de todo, es positivo que se haya firmado un convenio intersindical de mutua colaboración y un voto resolutivo en apoyo moral a la lucha emprendida por los compañeros de SABSA.

El congreso finalizó con la elección consensuada de una nueva directiva, encabezada por dirigentes de Santa Cruz. Volvimos a La Paz con la sensación de que se había desaprovechado una oportunidad para unirnos y coordinar el apoyo a los que luchan como en el LAB y SABSA, y que hace falta renovar al sindicalismo con la más amplia participación de las bases y la democracia obrera.

Enfatizaremos siempre la necesidad de que los trabajadores debemos estar unidos, porque unidos seremos invencibles.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 353

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 353