< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


TEXTIL ELECTRO FASHION

Alianza contra la organización obrera

 

El sábado 12 de abril, en la planta textil de Electro Fashion en La Ceja de El Alto, con cerca de 150 trabajadores, ocurrió un hecho que muestra la alianza contra la organización sindical de los trabajadores. Los representantes de la empresa, desde el jefe de planta hasta supervisores y capataces, junto al cura Obermayer (que se hizo presente para bendecir un aniversario más de ese centro de explotación obrera), y algunos representantes de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles -FDTFLP- (que apoya al gobierno del MAS), posesionaron a un sindicato formado solo con antiguo personal “de confianza” de la empresa.

En semanas anteriores, la FDTFLP había constituido un comité electoral para llevar adelante la elección que debía culminar en la formación del sindicato de la fábrica. Debido a la salvaje dictadura patronal que impera en esta fábrica, como en muchas otras textiles y joyeras, la única lista que se “animó” a presentarse fue la inspirada en el personal antiguo, que desde que la planta estaba en Villa Fátima había dado sobradas muestras de sumisión a los empresarios.

El propio Jefe de Planta convocó a asamblea el viernes 11 de mayo a las 16 hrs. para informar a los trabajadores que esa era “su” fábrica, que no iba a permitir que se conforme un sindicato sin su personal de confianza y excluyendo a la mayoría de trabajadores nuevos, sobreexplotados y sin el pago de los beneficios de ley.
Durante varios días y para garantizar que no surgiera ninguna oposición, se despidieron a grupos de trabajadores nuevos y jóvenes.

Así, hasta que finalmente el sábado fue posesionada esta lista amarilla: los despidos continúan, las condiciones de trabajo empeorarán y las ganancias de los empresarios textileros subirán.

Esta experiencia, como la de otras fábricas, y como ocurrió en el caso del sindicato de TOTES, vendido a la empresa, muestra que los trabajadores deben organizarse primero por abajo y clandestinamente en fábricas y talleres, sin confiar ni siquiera en los dirigentes de las organizaciones matrices, hasta tener la fuerza suficiente para imponer un sindicato honesto, al servicio de los obreros y que no sea un agente de la empresa.

Corresponsal