< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Todo el apoyo a los trabajadores de DBU


Impulsan petitorio de apoyo a sus demandas, preparando la lucha frente al vencimiento en octubre de la concesión de la aduana a la trasnacional suizo-peruana.
 

“Pelear por la implementación del control obrero colectivo”

Escribe Lupe Cuentas Secretaria de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de DBU-Swissport

COMO SE HA VENIDO informando por Palabra Obrera, los trabajadores de DBU-Swissport hemos empezado a discutir y a evaluar la posibilidad de pelear por la implementación del control obrero colectivo como un mecanismo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así como generar mayores recursos para el Estado nacional que posibiliten la creación de nuevas fuentes de empleo y un mejoramiento de las condiciones de salud y educación en la ciudad de El Alto y en el conjunto del pueblo boliviano, evitando que esta importante repartición estatal sea nuevamente botín político, donde los politiqueros corruptos hagan de la empresa un pasanaku, o que se dé nuevamente en concesión a capitales nacionales o pulpos transnacionales que con la complicidad de empresarios nacionales, sólo buscan aumentar sus ganancias con conductas antinacionales.

La idea del control obrero la tomamos del “Manifiesto por las demandas obreras”, impulsado por varios sindicatos como SITRASABSA y otros, así como organizaciones como la LOR-CI. Esta experiencia, aprehendida de la labor desplegada por los mineros de Huanuni con el “control social” ya esta teniendo como primeros resultados que esto se empiece a discutirse en las esferas gubernamentales. Así el miércoles 13 del presente, representantes del Ministerio de Hacienda así como la dirección de Proyectos del Gobierno han solicitado a nuestro sindicato la presentación de un proyecto para ser elevado al congreso nacional e iniciar su evaluación.

Llamado

Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de todo el país para hacer una sola fuerza y conseguir que este sea un paso más y un ejemplo para el resto de los trabajadores en la administración y control obrero colectivo, donde la participación de los trabajadores sea directa y democrática.

Desde nuestro Sindicato estamos impulsando un pronunciamiento de apoyo a la reversión inmediata de los bienes y servicios del Estado y funcionamiento con control obrero colectivo.

Este proyecto busca que los obreros tengan estabilidad laboral, mejores condiciones de trabajo, incrementar más fuentes de empleo, pero también busca que toda la mercancía que habitualmente se remata o en el peor de los casos se quema, sea para beneficiar a los sectores empobrecidos de nuestro país, así como a los albergues, escuelas u hospitales públicos que tanta falta hace en nuestro país.

Estamos seguros que con el control obrero y administración colectiva conseguiremos una patria mejor donde los trabajadores y ciudadanos en general, empecemos a aprender no sólo a dirigir nuestras fuentes de empleo, sino a prepararnos para dirigir el Estado.