< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


¡Nacionalización bajo control obrero!

Todo el apoyo a los trabajadores de DBU-Swissport

 

NUEVAMENTE los trabajadores de DBU se hicieron presentes en un seminario-debate, esta vez en el auditorio de la UPEA frente a 50 personas entre estudiantes y trabajadores.

En la testera se encontraban Guadalupe Cuentas y Cristian Camacho en representación del sindicato de DBU Swissport, Miguel Zubieta, minero de Huanuni y Ejecutivo de la COD Oruro, Grover Muñoz, del sindicato de SABSA (Aeropuerto El Alto), Elvio Mamani, estudiante de la carrera de derecho y ex secretario general del Sindicato textil del TEA y finalmente Eduardo Molina, del periódico Palabra Obrera y la LOR-CI.

A las 18:30 hrs. comenzó la proyección del video “Zanón, escuela de planificación” que relata la lucha por el control obrero en la fábrica de cerámicas más grande de América Latina y que hoy lleva más de 6 años produciendo bajo la gestión de los trabajadores en el sur de Argentina. De las psoteriores intervenciones destacamos:

Guadalupe Cuentas explicó por qué se decidieron a luchar por la nacionalización y el control obrero colectivo, frente al vencimiento de la concesión de Aduanas a la trasnacional suizo-peruana Swissport. En ese marco explicó cómo mes tras mes en la aduana se queman alimentos y electrodomésticos decomisados que podrían servir a escuelas, hospitales y al pueblo pobre.

Miguel Subiera relató la experiencia de los mineros de Huanuni relatando como se expulsó a la trasnacional Allied Deals y como con la implementación del “control social” los trabajadores lograron desarrollar la empresa. También contó como el control social permitió desarrollar un plan para incorporar a 1500 trabajadores más. El gobierno de Evo Morales respondió que era imposible, sin embargo luego de la derrota propinada a sus aliados cooperativistas en octubre, se logró que 4000 pudieran entrar a trabajar en la mina y que es posible desarrollar aún más e iniciar la industrialización.

Grover Muñoz intervino para plantear que desde el sindicato de SABSA iban a dar todo el apoyo necesario a los trabajadores de DBU, además de denunciar que el aeropuerto está en manos de la trasnacional española Abertis Aena, dueña de de 70 aeropuertos en el mundo y que se lleva decenas de millones de dólares del país.

Organicemos una gran campaña de apoyo

En Octubre de este año se vence la concesión a la transnacional suizo-peruana Swissport de los almacenes aduaneros de El Alto.

Los trabajadores quieren que la empresa, “capitalizada” por Gonzalo Sánchez de Lozada, vuelva a manos del Estado, pero no para que sea “botín de guerra” y fuente de corrupción en manos de funcionarios nombrados a dedo, como pasaba en las viejas empresas estatales.

Quieren defender su fuente de trabajo, hacerla funcionar transparentemente y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo. Por eso, preparan la lucha por la nacionalización bajo control obrero colectivo.
Sin embargo, el gobierno del MAS ha designado a César López, un ex militar represor de Octubre del 2003, como director de la aduana. Esto prepara la entrega de este sector clave de la estructura estatal a los enemigos del pueblo.

No podemos permitirlo. La justa lucha de los trabajadores de DBU merece todo el apoyo de parte de los trabajadores, estudiantes y el pueblo en general.

Es necesaria una gran campaña de apoyo a los trabajadores de DBU, juntando firmas para su petitorio, acercando declaraciones de solidaridad, organizando festivales, debates y proyec-ciones, colectas, etc. Compañero, acérquese al sindicato de DBU o a la Casa Obrera y Juvenil para colaborar con esta lucha.

Por David Dias