< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


El "control social" en Huanuni

 

Durante la visita de los trabajadores de DBU a Huanuni Palabra Obrera entrevistó a Edwin Quispe Gutiérrez trabajador de la EMH y miembro de la Comisión de Control Social

PO: ¿Cuántos son en el Control Social?

EQG: Actualmente somos 16 compañeros en la Comisión. Ocho están por tres meses en la Comisión Permanente. Terminando nuestra gestión va a entrar otro grupo de 8 compañeros hasta diciembre.

¿Qué hace el control social en la EMH?

Esto se remonta hace mucho tiempo, cuando se ha presentado en el año 52 una tesis de los mineros, la Tesis de Pulacayo, en la cual se pregonaba que se incluya dentro de la administración de las empresas el control obrero.
Después de la relocalización, la empresa que era de Comibol pasó a manos de una empresa privada, la Allied Deals. En esos momentos empezó a madurar la idea del control obrero social. Se ha ido madurando y con diferentes luchas se ha logrado estabilizar con todas las de la ley el control social dentro de esta empresa.
Después de Octubre estábamos ya con una administración intervenida, después de haber botado a la empresa privada. Entonces es donde se legalizó el control social. Es donde más participación ha tenido el obrero. Ha habido cambios en beneficio del trabajador y se han abierto las puertas del manejo económico.

Antes la empresa privada hacía dos, hasta tres informes (la “doble contabilidad” para defraudar a los trabajadores y el estado). En cambio, ahora se ha avanzado mucho en controlar el manejo económico y financiero dentro de la empresa. También el control de la calidad de herramientas y de los implementos de seguridad industrial. Para esta tarea existen cuatro comités de control social: el control financiero, el comité de control de comercialización de minerales, el de seguridad industrial y el de administración.

¿Quién elige al control social?

Primeramente, en cada gestión que es de un año se cambia el sindicato. Una vez que se elige un nuevo sindicato se encarga de llamar a asamblea general donde se escogen nuevos representantes del control social. De allí salen los representantes de las bases y de las diferentes secciones. Pueden ser almacenes, de ingenio, de interior mina, talleres, exterior, empleados, compañeros de la vigilancia, para que sea más efectivo el control que se debe realizar dentro de la empresa.

¿Cómo se eligen?

Más antes cuando éramos 800 trabajadores se elegían en una asamblea general. Ahora como hemos subido de personal desde 800 a 5000 se han dado la potestad adentro de asambleas seccionales. Por decir, dentro de la mina hay una sección grande -Patiño, Ramallo-, por decir, consta de 800. De allí sale dos o uno. Entonces, el Ingenio lo mismo. Entonces ya se ha hecho en asambleas seccionales. Ya no una sola como antes.

¿Cuál es la diferencia con el "control social" de que habla el Gobierno?

Nosotros hemos afirmado el control social en beneficio de los compañeros trabajadores pero también del país. Lo de nosotros es control social obrero, eso es lo que nos diferencia en realidad.

¿Qué opina de los trabajadores de DBU que quieren el control obrero?

Si una empresa privada ha defraudado, es necesario que se introduzca este tipo de control. Nosotros tenemos un reglamento interno adecuado a nuestra forma de trabajo en la minería. Si se va a introducir este control obrero, tendrían que adecuarse al tipo de labor que realizan en la aduana. Y tendrían que decidir en una asamblea general, porque la base es la que realmente esta sufriendo este tipo de corrupción. Las bases pueden atacar estas falencias, como pueden optimizar su rendimiento económico.
Si se va a tratar de meter un control social a las Aduanas vamos a estar siempre nosotros apoyándolos en todo momento.


El Sindicato de trabajadores de DBU visita a los mineros de Huanuni
Una comisión de trabajadores de los Depósitos Aduaneros de El Alto visitó al SMTMH para conocer a fondo la gestión que realizan los mineros en Huanuni. Luego de entrevistarse con la Comisión de Control Social y con el Secretario Ejecutivo del sindicato, los trabajadores de DBU regresaron con el apoyo total de los mineros a la propuesta de poner bajo control obrero los almacenes de Aduana.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 369

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 369