< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Seminario debate en Comunicación Social - UMSA

¿MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN MANOS DE QUIENES?

 

Seminario debate en Com. Social - UMSA

Una discusión actual en Bolivia y Latinoamérica: la medida de Chávez contra RCTV.

EL MIÉRCOLES 4 DE JULIO en la Biblioteca de Comunicación Social se realizó con la presencia de 90 estudiantes un exitoso Seminario sobre los medios en Venezuela y Latinoamérica, con destacados panelistas como Andrés Gómez (ERBOL), Miguel Pinto (Econoticias), Eduardo Molina (LORCI), y Said Villavicencio (Docente de Com. Social).

Andrés Gómez

Abrió el debate sobre la libertad de prensa; dijo que es una caricatura y que corresponde a los ciudadanos reclamarle al gobierno más participación en los medios de comunicación. De la libertad de expresión dijo que es una conquista democrática que se practica actualmente en diferentes ámbitos.

Eduardo Molina

Expuso que las libertades democráticas en el sistema democrático burgués son condicionadas por el capital, puesto que los trabajadores y sectores pobres difícilmente pueden acceder a ellas.
Sobre los medios de comunicación privados planteó que como empresas organizadas para la ganancia, responden al interés de la burguesía y juegan un importante papel en la dominación ideológica y política de los explotadores.
No es alternativa que pasen a manos de gobiernos como el de Chávez o el MAS, que se dicen "populares" pero mantienen el orden burgués. Por ejemplo, en la nueva TVes (señal estatal que reemplazó a la reaccionaria RCTV) no tienen ningún poder de decisión los trabajadores veenzolanos.

La posición de los socialistas revolucionarios es que los medios sean nacionalizados pero bajo control de los trabajadores.

Destacó la experiencia de la toma de El Diario en los 70 por sus trabajadores y la tradición de las radios mineras y sindicales en Bolivia, como ejemplos de comunicación al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. También destacó la reciente experiencia de la comuna de Oaxaca, México, donde los trabajadores tomaron TVs y radios y las pusieron a funcionar al servicio de la lucha, jugando un importantísimo rol en la organización de la movilización y el combate en las barricadas.

Miguel Pinto

Hizo un detalle de los propietarios de los medios de comunicación actuales y sus relaciones políticas. Luego planteó que la objetividad de los medios no existía y que la libertad de prensa es una caricatura, para engañar a la población.

Said Villavicencio

Partió de una visión más general de la función de los medios de comunicación internacionales monopólicos, y continuó explicando que no existe la libertad de expresión ni de prensa bajo el capitalismo.

Posteriormente, hubo varias preguntas y un interesaante debate.

Los organizadores del evento, Contracorriente y Contraimagen creemos que este tipo de actividades debe ayudar a desenmascarar a los medios al servicio de la burguesía y el imperialismo, una tarea que es parte de la lucha por poner en pie un nuevo movimiento estudiantil, que la mismo tiempo que lucha por transformar la universidad, ponga sus conocimentos, su energía y combatividad, al servicio de la lucha de los trabajadores y el pueblo.

Por Natalia