< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


DBU - Swissport:

Apoyemos el proyecto de control obrero colectivo

 

LOS TRABAJADORES de los Almacenes Aduaneros que hasta hoy son administrados por la trasnacional DBU Swissport presentan el lunes 13 de agosto su proyecto de Control Obrero Colectivo para que la administración de los almacenes pase a manos de los trabajadores. Esto, frente a la rescisión del contrato con la transnacional suizo-peruana que ha incumplido el contrato de concesión otorgado en febrero de 2002.

Una gran asamblea

El viernes 3 de agosto los trabajadores realizaron una asamblea con gran participación de las bases, durante 5 horas debatieron y complementaron el proyecto de Control Obrero Colectivo presentado por la directiva del sindicato.

JPEG - 38.3 KB
La asamblea de DBU debatió largamente el plan de control por los trabajadores

La directiva procedió a la lectura del proyecto que consta de 55 páginas, con sus fundamentos teóricos, históricos y políticos, además del plan de reforma operativa. También se presentó el organigrama del Control Obrero Colectivo, que detalla el modus operandi que se darán los trabajadores para administrar la empresa, donde la asamblea general será la máxima autoridad para todas las decisiones, desde la compra de maquinaria, hasta las cuestiones de disciplina.

En la asamblea el debate incluyó desde las cuestiones en torno al horario de trabajo hasta los planes de ampliación de la infraestructura de los almacenes en la parte operativa, compra de maquinarias y refacción de caminos y galpones. Fueron varios los trabajadores que llegaron a la asamblea con sus propuestas para mejorar el funcionamiento de la empresa cuando puedan hacerse cargo de la misma.
Otro punto del debate fue cómo organizar la lucha para imponer este proyecto, cómo reunir el apoyo de las organizaciones sociales y cómo evitar las maniobras de los funcionarios de la aduana y del gobierno. El proyecto fue votado por unanimidad.

Solidaridad con DBU

Es necesario difundir esta importante iniciativa y organizar desde ahora mismo una gran campaña de apoyo para que el proyecto de control obrero se haga realidad.
Ayudemos a la más amplia divulgación de la propuesta de los trabajadores, para que triunfe y se transforme en un gran ejemplo para los miles de trabajadores que soportan a diario la explotación de las trasnacionales que saquean nuestro país.

Para recuperar las capitalizadas

El gobierno de Evo Morales trató de hacernos creer que se nacionalizaron los hidrocarburos, mientras negociaba un nuevo reparto de las trasnacionales con el Estado. Hoy las petroleras siguen realizando grandes negocios en nuestro país a costa de la súper explotación y el saqueo de nuestros recursos. Pero si los trabajadores petroleros que día a día garantizan la producción y procesamiento del gas tomaran el control en sus manos, se abriría el camino para la verdadera recuperación de los hidrocarburos y se podría acabar con las maniobras de las empresas y los negociados del contrabando, que hacen escasear el gas hasta el día de hoy.

Por David Dias