< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


COB: ¿Defensa de la democracia?

 

NUEVAMENTE los dirigentes de la COB y organizaciones matrices, lejos de preocuparse por los intereses de los trabajadores y el pueblo, han decidido sumarse a la política del MAS de usar a las organizaciones sociales con el fin de presionar y facilitar la labor del “dialogo”. Así, se llevó a cabo el 14 de septiembre, un ampliado para definir el llamamiento a una “Cumbre Obrera y Campesina” el próximo 3 de octubre en Sucre, con el objetivo de defender esta democracia, que según los dirigentes estaría amenazada por intentos de “golpe” de la derecha. En realidad, con este llamamiento, que subordina a los trabajadores detrás de la política de presión y diálogo impulsada desde Palacio, el ala abiertamente progubernamental dentro de la COB, consolida sus posiciones y termina de pisotear la independencia de clase de la central.

Pese a los llamados de varios sindicatos de base que ven urgente la necesidad de discutir con sus hermanos de clase, como defender el salario, como acelerar el enorme proceso de organización sindical que se esta produciendo en las zonas obreras, como enfrentar y aplastar de una vez por todas a la derecha; el ejecutivo de la COB no solo se ha negado a preparar seriamente un gran plan de organización y movilización obrero y popular, sino que se han convertido en escuderos de “la defensa de la democracia”, sosteniendo el mismo discurso del gobierno, que así quiere frenar los reclamos obreros y populares para no poner en peligro el diálogo con empresarios y terratenientes y justificar a ojos de la base masista sus concesiones a la derecha. Además, así nuestra central se convierte en la quinta rueda del carro detrás de las peleas entre las élites paceña, sucrense y demás, por la capitalidad.

La lucha contra las oligarquías regionales y los empresarios, de oriente y occidente, no puede quedar subordinada al gobierno que está dispuesto a sacrificar todas las demandas populares en aras de su proyecto reformista y los acuerdos con los ricos, curas y militares.

Llamamos a los sindicatos y organizaciones honestas y combativas a defender la independencia de clase de la COB, a imponer a la burocracia del actual comité ejecutivo una instancia verdaderamente democrática que permita organizar la lucha por las demandas obreras, campesinas y populares y discutir una posición de los trabajadores frente a la situación política, el gobierno y cómo enfrentar verdaderamente a la derecha. Además, está planteado coordinar acciones y llenar de solidaridad las luchas en curso como es la de los trabajadores de DBU-Swissport.

Por Javo Ferreira