< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES DE DBU

 

VIERNES 7 de septiembre, el sol ha caído y el Illimani ya no se ve desde La Ceja. Se escucha el resonar de tambores iluminados por el fuego de las “antorchas humanas” rodeadas por más de 300 personas. Comienza el acto obrero en apoyo a los trabajadores de DBU-Swissport para reclamar la reversión al Estado y el control obrero colectivo de los Almacenes Aduaneros. En las puertas de la COR de El Alto, el trailer prestado por SCHATIN (sindicato de los asalariados del transporte pesado) convertido en escenario, sostiene la pantalla grande que muestra a los estibadores moviendo manualmente grandes y pesadas cargas en sus jornadas de laboreo; es el video con el que los obreros presentan su propuesta.

El público está integrado por trabajadores de base y dirigentes sindicales de Clisa, SABSA, Asfade, Supercanal, Aseo Urbano, Ferocaruso, Federación de Trabajadores de Medios Alternativos de Comu-nicación, Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto y estudiantes de la UPEA y UMSA, miembros de la LOR-CI y transeún-tes que siguen atentamente los discursos.

Desde el trailer Guadalupe Cuentas (Sindicato DBU-Swissport) y Elio Aduviri (SITRASABSA) timonean el acto y convocan a los oradores. Entre ellos brindaron sus palabras: Edgar Patana, recientemente reelegido en el Comité Ejecutivo de la COR El Alto, quien brindó su apoyo a los trabajadores de DBU. También Javo Ferreira, dirigente de la LOR-CI, hizo uso de la palabra para convocar a la unidad de los trabajadores en apoyo a la nacionalización bajo control obrero, y para extender este ejemplo a las empresas “capitalizadas” del país, ya que así manda la agenda de Octubre que el gobierno se niega a cumplir.

La tormenta que deja caer sus grandes gotas sobre el público, no dispersa a la gente. Sin embargo el escenario sin techo ponía en riesgo los equipos, había que suspender... Las nubes nos jugaron una mala pasada. Lo importante es que los trabajadores comprobaron que no están solos en su pelea, reuniendo fuerzas para el combate que se viene. Ya haremos otro festival un día de sol, esta vez para festejar el triunfo.

Por David Dias

Entre cánticos y aplausos, se hicieron escuchar con fuerza: “ya lo veo, ya lo veo, Swissport-DBU bajo control Obrero” y “Unidad de los trabajadores, al que no le justa se jode...”