< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Noticias desde las minas -Huanuni, Glencore, San Bartolomé

 

Huanuni

Fortalece la organización y demanda incremento salarialSe viene forjando la unidad de los trabajadores, incluyendo a los desocupados y cooperativistas que fueron incorporados a la Empresa Minera Huanuni, luego de los acontecimientos de octubre pasado. Como parte de esto, se hace sentir la necesidad de fortalecer la organización y se está discutiendo una ampliación y adecuación de los estatutos del sindicato. Es así que los compañeros luego de varias asambleas han elegido un comité de bases que está trabajando en esta importante tarea. Una de las medidas propuestas es la ampliación de la participación de las compañeras mujeres en tareas sindicales. Si bien siempre existió esa participación, como lo evidencia que hace un año y medio la secretaria general del sindicato era una mujer, hoy los trabajadores están incorporando a 10 compa-ñeras más para reforzar la dirección de varias carteras del sindicato.

Así mismo, en estas semanas los trabajadores mineros vienen reclamando a la administración de COMIBOL un incremento salarial que estaría entre el 18 y el 20%, según nos informaron compañeros de Huanuni. Este incremento tendría que ser retroactivo al mes de enero ya que la inflación y el alza del costo de vida así lo ameritan.

El chantaje de Glencore

La transnacional suiza presiona por varias vías, últimamente intentó bloquear las ventas al exterior del estaño refinado en Vinto. Con estas maniobras pretende asegurarse una jugosa indemnización por la reversión al Estado de la fundición, pese a que legalmente no tendría derecho a reclamo, pues ni siquiera fueron cumplidos los términos de la privatización. Esta fue una verdadera estafa al país realizada por Goni en beneficio de la inglesa Allied Deals. Tras la fraudulenta quiebra de ésta, COMSUR (la empresa de los Sánchez de Losada) se quedó con la fundición. Cuando sintió que “las papas quemaban”, Goni traspasó sus intereses a Glencore que hoy sigue operando en el país a través de su filial Sinchi Wayra, presente en Bolívar y otras concesiones.

El Ministro Echazú, dijo tras reunirse con la empresa que “esperemos que la negociación siga con ellos y que esto se despeje” (La Prensa, 12/09/07). Sin embargo, lo que está planteado no es otra cosa que la nacionalización de la gran minería bajo control obrero y sin indemnizar a estos pulpos, junto el monopolio estatal del comercio de minerales para evitar que siga el saqueo de los recursos mineros.

Reclamo salarial en San Bartolomé

Este gran proyecto minero al pie del cerro Rico de Potosí está actualmente en la fase de implementación para la explotación de minerales de plata. Trabajadores de la empresa Manquiri, subsidiaria de la transnacional Coeur d’Alene Mines Corporation de los Estados Unidos y operadora del proyecto, exigen aumento salarial ante el permanente alza del costo de la vida en la región. Los trabajadores ganan unos 1.500 Bs. más bonos y otros, y reclaman un salario de 6.000 Bs., un nivel que se acerca al costo de la canasta familiar.

Así explotan en la “minería chica”

Los empresarios practican diversas formas de explotación para asegurarse el máximo de ganancias con el mínimo de inversiones y sin cumplir las leyes laborales, como los contratos de trabajo a destajo.
Por ejemplo, la Empresa Comicen, que explota estaño en l Santa María, provincia Bolívar del departamento de Cochabamba. La modalidad de trabajo consiste en que extraen estaño durante un tiempo determinado y entregan los concentrados a la empresa, que les paga el 50 por ciento del valor de lo producido, descontándose el resto para sus ganancias, además de materiales, energía eléctrica, vivienda que utilizan y otros servicios que supuestamente pagaría la empresa. Pero ni siquiera eso cumplen: una docena de trabajadores mineros debió recurrir al Ministerio y la prensa para reclamar a Cimucen el pago de tres meses de sueldos adeudados.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 358

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 358