< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


COTEL: Entre la mafia y la lucha obrera

¡Apoyemos a los 30 trabajadores despedidos!

 

EL 21 DE septiembre pasado se llevó a cabo una asamblea en la Cooperativa de Teléfonos La Paz, convocada por la administración del Sr. Fernando Dips. La misma se transformó en un escándalo cuando se intentó aprobar estatutos ilegales para perpetuar a la camarilla en la administración y seguir haciendo fabulosos negocios, pese a la indignación y las protestas de muchos socios.

En este marco de “manejo a discreción” y abusos de todo tipo, el Sr. Dips ha despedido a 30 trabajadores provenientes de Supercanal, empresa recientemente adquirida por Cotel. Ante ese despido ilegal los trabajadores han respondido con un carpa de resistencia instalada frente a la sede de la Cooperativa, explicando a la opinión pública, a los trabajadores y a los socios de COTEL, la legalidad de su demanda de reincorporación inmediata, reconocida por Resolución del Ministerio de Trabajo.

Llamamos a los trabajadores honestos de Cotel a brindar pleno apoyo a los compañeros ilegalmente despedidos. Llamamos a los socios que ven indignados como grupos mafiosos negocian con sus dineros y desprestigian a la cooperativa con repartijas de pegas, sobornos, despidos ilegales, etc., a apoyar y hacer sentir su voz en defensa de los trabajadores provenientes de Supercanal. Llamamos a todas las organizaciones obreras y populares a solidarizarse y colaborar activamente para el triunfo de los compañeros despedidos.

Sindicato de COTEL

¿Al servicio de los trabajadores o de los ejecutivos?
El día 25 de septiembre un miembro del Sindicato de COTEL se acercó a la carpa de los despedidos de COTEL provenientes de Supercanal, para hacer la entrega de una carta. Para sorpresa de los compañeros y sus familias que llevan más de una semana de lucha por su reincorporación, no se trataba de una carta de solidaridad, sino de amenazas y mentiras contra los trabajadores repitiendo los dichos de la empresa, desconociendo que los compañeros que vienen de Supercanal pasaron sobradamente el tiempo de prueba requerido, ya que trabajaron más de 4 meses, y en algunos casos más de cinco. Olvidando que Dips se comprometió a hacerse cargo de los pasivos de Supercanal, incluidos los beneficios sociales y AFP,s, y que los informes técnicos y de productividad en estos meses de trabajo en COTEL reconocen la idoneidad técnica y profesional de los trabajadores ilegalmente despedidos.

La vergonzosa carta termina diciendo que: “les invitamos a deponer sus actitudes, caso contrario los verdaderos trabajadores, tomaremos medidas frente a un grupo que consideramos activistas que responden a otro tipo de intereses. Es así que les otorgamos 24 horas para retirar medidas de presión.” Todo esto muestra que el Sr. Jorge Coronado, Sec. General del Sindicato, es un peón de Dips que sólo repite con más brutalidad los que sus “jefes” le indican. Esa amenaza es digna de rompehuelgas y no de genuinos representantes de los trabajadores de la cooperativa telefónica, varios de los que en forma individual se acercaron a la carpa a brindar su solidaridad. Llamamos a los honestos trabajadores de COTEL y a la COB y demás organizaciones sindicales a pronunciarse y poner un alto a ese nefasto accionar.