< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Llamado a la izquierda obrera y socialista (POR - MST)

 

REITERAMOS EL LLAMADO que realizamos desde la LOR-CI ante el 1º de mayo a la izquierda que se reclama obrera y socialista, en particular al POR y al MST, para empezar a discutir como formar un polo de clase frente al populismo masista y las distintas variantes de colaboración de clases que están planteando el stalinismo y oros sectores.
Hace falta un polo que peleé para que la clase obrera intervenga en la vida política nacional como un sujeto social diferenciado, y que levante bien alto las banderas del socialismo revolucionario y el internacionalismo obrero.

Creemos que un bloque que se apoye en las organizaciones sindicales, estudiantiles o vecinales en las que tenemos presencia podría convertirse en un importante referente para la vanguardia obrera y popular que quiere pelear y está avanzando en su experiencia política con el gobierno.
Como dos cuestiones centrales que deberíamos impulsar en común, señalemos:

• La lucha por el surgimiento y desarrollo de organismos de lucha con democracia directa de las masas, que puedan agrupar a los más diversos sectores y que por su carácter profundamente democrático: con revocabilidad de los delegados y asambleas con mandato, permitirían enfrentar y desenmascarar rápidamente a la burocracia sindical. Además, esta lucha apuntaría a preparar el combate por una Asamblea Popular, una tarea de primer orden para preparar una verdadera contraofensiva de la clase obrera y el movimiento de masas.

• Defender la independencia de clase de la COB y las organizaciones obreras y populares frente al gobierno como ante los empresarios y sus partidos. Pero esto no basta, es urgente avanzar en la organización política independiente de la clase obrera. Ninguna de nuestras organizaciones tiene la influencia de masas como para creer que este enorme problema está resuelto. Proponemos que este bloque propagandice y agite la necesidad de un Instrumento Político de los Trabajadores, basado en los sindicatos, con plena democracia interna y libertad de tendencias, siguiendo los consejos del gran revolucionario ruso León Trotsky, que veía este tipo de fenómenos políticos -allí donde como ocurre hoy en Bolivia, los trabajadores no contaban con grandes partidos de clase- como un punto de apoyo transicional para combatir por la construcción de un genuino partido revolucionario.

Pongamos en pie un polo obrero y socialista, que comience a ser una alternativa ante la derecha reaccionaria y el reformismo del MAS, cerrando el paso además, a las nuevas trampas de colaboración de clases que ya intentan desplegar nacionalistas, estalinistas y reformistas de diverso pelaje.

No dudamos que construir un polo así entusiasmaría y ayudaría a reagruparse a cientos y miles de trabajadores avanzados y jóvenes de vanguardia que hoy buscan una alternativa.

Compañeros del POR y el MST, los invitamos a discutir esta propuesta y acordar cómo poner manos a la obra lo antes posible.