< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Congreso de la COB ya! para decidir el plan de acción de los trabajadores

 

Después de la pasada "huelga general indefinida" del mes de julio, suspendida luego de que el gobierno reprimiera a los mineros dejando dos muertos y medio centenar de heridos, nuevamente el Comité Ejecutivo declaró un "cuarto intermedio" en la negociación sobre la Ley de Pensiones, pero dejando a los trabajadores sin línea y sin respuesta frente a la enorme crisis política nacional. El Comité Ejecutivo se ha limitado a emitir algunas declaraciones de repudio a las acciones de la ultraderecha en el Chaco y en el Oriente, pero sin convocar a ninguna acción ni mucho menos para movilizar seriamente contra la derecha.

Una correcta lucha obrera al mando de una dirección irresponsable y aventurera

La huelga general indefinida, como dijo un compañero de la COD Potosí en el balance, no fue una verdadera huelga ya que "no se pudo paralizar el aparato productivo". La responsabilidad es del Comité Ejecutivo, no solo porque postergo el congreso, donde los trabajadores hubieran podido debatir ampliamente y decidir un curso de acción, sino porque subordinó durante dos años a la central de los trabajadores a la política gubernamental. Y luego, al no darle resultados las negociaciones amistosas con el MAS, lanzó una medida radical, sin preparación política ni organizativa alguna en las bases, dejando toda la carga en los hombros de los sectores avanzados: los mineros y el magisterio. Sin embargo, la huelga pasada, pese a la forma en que fue convocada, expresaba una lucha progresiva y fue una oportunidad desaprovechada para imponer el conjunto de las demandas de los trabajadores, unificar las filas obreras, y empezar a establecer un dialogo con las bases campesinas del MAS, para enfrentar en común a la derecha.
El CE de la COB dividió las filas obreras, evitó una discusión democrática en las bases, y confundió a todos los trabajadores en lucha al venir de apoyar vergonzantemente al gobierno y pasar a una oposición (por momentos confusa) sin explicación alguna y sin llamar claramente a combatir a la derecha oriental, permitiendo de esta manera que los "autonomistas" pudieran verter "lágrimas de cocodrilo" en el momento de la muerte de los compañeros en Caihuasi.

¡Congreso de la COB ya! ¡Preparar la organización política y sindical de los trabajadores! ¡Plan de lucha escalonado!

Hasta ahora, los dirigentes cobistas se han negado a tomar y a convocar a medidas que permitan organizar una contraofensiva obrera, campesina y popular para derrotar de una vez por todas a la derecha. Permiten que sea el gobierno con su política de diálogo, consenso y elecciones en enero la que siga enchalecando la energía de los trabajadores y el pueblo, subordinando, otra vez, a la COB a su estrategia de concertación con la burguesía.
Hay que imponerle a la dirección de la COB la convocatoria urgente e inmediata al congreso de la COB. Este evento no puede ser un evento más. Es necesario discutir en el mismo, cómo unir el combate a la derecha y las justas e impostergables demandas obreras y populares; como impulsar y centralizar la autodefensa de masas contra las bandas fascistas. Solo en las calles, con la movilización activa, la huelga y el bloqueo se puede derrotar a la derecha, al empresariado y los terratenientes.
Los trabajadores avanzados de Huanuni y el magisterio urbano de La Paz, los sindicatos combativos, los trabajadores de vanguardia, debemos poner manos a la obra para imponer en la COB está perspectiva de movilización y garantizar la independencia política de los trabajadores.

Por Javo Ferreira