< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


"Hace falta un plan de emergencia que tenga como base para todo el sector minero el control social obrero"


Entrevistamos al compañero Mario Martínez, trabajador de base de Huanuni.
 

Palabra Obrera: ¿Cómo están evaluando los trabajadores el impacto de la crisis en el sector, con la caída del precio del estaño?

Mario Martínez: Creemos que los compañeros, como obreros de base, están observando con preocupación el desarrollo de la crisis y particularmente la evolución del precio internacional del mineral. Esta preocupación se agrava puesto que el gobierno no tiene una verdadera política minera que permita contrarrestar el bajón del precio de los minerales. Como producto de la crisis, ya desde el Ministerio de Minería y de personeros del gobierno aquí en Huanuni, se está planteando la reducción de personal, empezando por jubilar a los más viejos, despedir a aquellos que ya tengan una rentita, y si el precio sigue disminuyendo, llegaríamos a la eliminación de importantes conquistas, como los bonos de salubridad, la eliminación de algunas mitas, que equivaldrían a un poco mas de 100 dólares, y otras. Hemos planteado en reiteradas oportunidades que los trabajadores mineros ya no deberíamos ser productores de concentrados solamente, sino que por ejemplo y para empezar, la Empresa Minera Huanuni debería industrializar sus concentrados, dándole cada vez más valor agregado lo que significa fundición propia y todos los accesorios e instalaciones industriales para la producción de diversas mercancías que tienen como base los metales. La primer medida para proteger nuestra economía debería estar dado por el monopolio estatal en el comercio de concentrados y en general de todo el comercio exterior. Hace falta pensar un plan de emergencia que tenga como base para todo el sector minero el control social obrero.

P.O: Pero la clave de la política minera del gobierno es la convivencia con transnacionales como Sinchi Wayra y otras...

Mario: Creemos que como trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, hemos ya planteado una política minera en nuestro distrito y esta debe ser el ejemplo a nivel nacional, ya que no se puede convivir con las transnacionales. Huanuni ha sido 100% nacionalizado gracias a la lucha de los propios trabajadores.

P.O: El Comité Ejecutivo de la COB apoya al gobierno con el argumento de defender el “proceso de cambio” contra la derecha...

Mario: Haciendo una lectura del accionar del CEN de la COB, estos últimos tiempos, podemos decir como trabajadores de base que lamentablemente la COB ha perdido su independencia política y sindical y se ha subordinado servilmente al gobierno. En esta cuestión hay que separa dos cosas: la primera es que frente a los ataques de la derecha y de la reacción terrateniente, los trabajadores no tenemos donde perdernos: estamos por la defensa de las libertades democráticas e incluso si quisieran voltear a Evo, estaríamos dispuestos a defenderlo. Sin embargo, una cosa es defenderlo de los ataques de la derecha y otra completamente distinta es darle apoyo político sacrificando los intereses de los trabajadores y el pueblo oprimido. Por ejemplo, los trabajadores no podemos estar de acuerdo con las negociaciones que ha hecho el MAS con la derecha en el congreso.

P.O:
¿Habrá congreso de la COB?

MariO: Tenemos que pelear por imponer el congreso, ya que la gestión de los actuales ejecutivos feneció en agosto pasado. Por lo tanto urge que se convoque al congreso ordinario. Este es una pedido de los trabajadores mineros.