< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Hablamos con trabajadores y dirigentes de servicios básicos

“Impedir cualquier intento de ajuste contra los trabajadores”

 

Palabra Obrera: en las últimas semanas asistimos al desarrollo de la crisis económica internacional. ¿La Federación ha evaluado las posibles repercusiones de esta crisis en el sector?

Roberto: Sí, hemos estado evaluando el posible impacto en nuestro país y en el sector. Llama la atención que la crisis se origine en el corazón del sistema capitalista. Por lo tanto las consecuencias son inevitables en nuestro país. Algunos sectores opinaban que el sector energético estaba blindado ante la crisis, sin embargo nosotros hemos evaluado que de la crisis nadie se salva. En esta desaceleración económica, miles de trabajadores van a ser echados a las calles, creando de esta manera, un conflicto social de imprevisibles consecuencias.

P.O.: ¿Cómo c repercutirá la crisis en el sector?
R: La demanda en los servicios de comunicaciones, energía eléctrica y aguas, se estancará y disminuirá, creando con esto en las respectivas empresas ajustes económicos al salario del trabajador, en otras palabras habrán despidos o jubilaciones forzadas. Los sectores terciarizados serán los más afectados y son los que corren mas riesgos ante las posibilidades de despido. También va a provocar la acumulación de la mora en el pago de los servicios, ante las repercusiones al resto de trabajadores y sectores como fabriles, constructores y otros.

P.O.: frente a esta situación ¿qué debemos hacer los trabajadores?

R: Los trabajadores afiliados en torno a la federación, a partir de ahora, tenemos que demostrar una unidad combativa, y de solidaridad con los demás sectores para enfrentar los difíciles momentos que se nos avecinan. Las transnacionales que operan en el país siempre se benefician en estos momentos porque tienden a rebajas salariales, manteniendo la ganancia intacta y si es posible superando esta ganancia. Por eso ¿quién paga las crisis? Es el pueblo trabajador. Desde la Federación opinamos que debemos impedir cualquier intento de ajuste estructural, la tercerización de los servicios con bajos salarios y despidos así como jubilaciones forzosas, tomando en cuenta además que no existe una ley de pensiones estructurada que permita acoger a los cientos de trabajadores en edad de jubilación. Consideramos que hay que garantizar la estabilidad laboral, peleando además para que los trabajadores de las terciarizadas ingresen como personal de planta a las empresas en las que prestan servicios, como son Electropaz, Epsas, y otras. Debemos ir al rescate de las empresas del sector, expulsando a las transnacionales que tienen una política de engorde con sus casas matrices fuera de nuestras fronteras. El control obrero colectivo consideramos que es fundamental, para tener el control de nuestras empresas y llevar adelante un desarrollo del sector de servicios más productivo, y la formulación de planes y políticas que permitan potenciar la industria y la economía del sector.

P.O.: ¿Qué posición van a asumir ante el próximo Congreso del sector?

R: Este Congreso, que se llevará a cabo en la ciudad de Tarija a partir del 24 de noviembre, tiene una singular importancia, debido a que los trabajadores del sector buscaremos el cambio en la dirección sindical, por un mal accionar y nada de trabajo en bien de los trabajadores, que junto a algunos miembros del Comité Ejecutivo realizaron trafico de influencia a su favor. La Confederación hizo incluir en la nueva Constitución Política del Estado en el artículo 378 inc. II la participación de las empresas transnacionales en las empresas del sector energético. En este congreso buscaremos recuperar nuestra Confederación, para la defensa de nuestro sector, y a los trabajadores en su conjunto.