< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


El despertar del movimiento estudiantil

La lucha por el voto universal

 

COMO DECIMOS en el Manifiesto programático de la Agrupación Octubre, las últimas luchas estudiantiles, como en Comunicación Social de la UMSA, o la polarización de los estudiantes de la UPEA alrededor de la participación en el congreso de universidades, la institu-cionalización y el voto universal muestran, aunque incipiente aún, el despertar del movimiento estudiantil. Éste se manifiesta también en un nuevo interés por el debate teórico y la lucha de ideas.



Estos síntomas son muy alentadores, pues venimos de varios años de pasividad y cooptación ideológica del movimiento estudiantil, que durante los primeros años del gobierno del MAS fue un actor desaparecido. Desde la agrupación octubre editamos nuestro manifiesto programático, para comenzar a construir una verdadera y genuina corriente revolucionaria en la Universidad, que se proponga luchar por una U científica y al servicio de los trabajadores, los campesinos y el pueblo.

El voto universal y el Congreso Universitario
Recientemente fuimos testigos en la facultad de derecho del avasallamiento a nuestros derechos democráticos, pues gracias al reaccionario y oligarca voto ponderado, poco mas de 50 docentes se impusieron sobre la voluntad de miles de estudiantes. Pero lo nuevo en la U es que amplios sectores de las bases estudiantiles comienzan a cuestionar y protestar contra estos reaccionarios y antidemocráticos mecanismos de decisión del régimen de la “autonomía universitaria”. Es que esta autonomía, se ha transformado en la “autonomía de las camarillas”, introduciendo a la policía en la U, (como medida preventiva, para controlar y evitar la movilización estudiantil) defendiendo a los profesores truchos, malversando fondos etc.

En la UPEA, los estudiantes están siendo chantajeados, pues la derecha (encabezada por Gonzalo Taboada y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) quieren terminar con el voto universal, y para esto, amenazan con dejar a la UPEA fuera del sistema de universidades presionando a los estudiantes para que cambien el Voto Universal por la titularización (los estudiantes de la UPEA en la actualidad se reciben pero no obtienen un titulo reconocido por el sistema de universidades).Es que la participación de un rector elegido por voto universal en el congreso, sentaría un precedente histórico en el sistema universitario, sentando las bases para seguir el ejemplo en todas las universidades.

El congreso debería realizarse en los primeros días de junio en Oruro, los estudiantes de la UPEA no debemos caer presa del chantaje del CEUB, Taboada, la Rescala y las camarillas estudiantiles. Hay que movilizarse al congreso para imponer la incorporación al sistema universitario y la titularización pero preservando el voto universal, que es una gran conquista de los estudiantes alteños. Para poder organizar esta lucha en forma consecuente es necesario convocar a una gran asamblea de la UPEA, que se proponga defender el Voto Universal, conquistar la incorporación al sistema de universidades y lanzar una gran campaña nacional, para discutir y pelear por el voto universal en todas las universidades del país.

Desde la agrupación juvenil marxista revolucionaria OCTUBRE, llamamos a todos los centros y federaciones estudiantiles, corrientes de izquierda y agrupaciones, como el URUS y la JS a impulsar en común una Campaña Nacional por el Voto Universal.