< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Habla dirigente vecinal alteño

"Movilizaciones masivas para esta vez dirigirnos al triunfo"

 

Jhonny Alcón (JA), uno de los dirigentes del mayor macrodistrito, (el Nº 8) que aglutina a por lo menos 140 zonas, votó junto a los otros presidentes de zona de su distrito, por el “¡no a la suspensión del bloqueo! “¡ninguna tregua al gobierno entreguista!”, a la culminación del ampliado de FEJUVE del día martes 8 de marzo, agotado, con voz ronca y acompañado de un jugo de frutas, conversó con Oscar Rossi, de Palabra Obrera



P.O. ¿Qué opinión te merece la situación nacional, y qué pasará ahora con el cuarto intermedio movilizado que resolvió el ampliado de Juntas Vecinales?

J.A. Esta es una crisis social, imposible de solucionar, especialmente con el plan del FMI y las transnacionales. Si no se recupera la propiedad de los hidrocarburos es imposible atender ninguna demanda social.

Aguas del Illimani (AISA) se debe ir ya mismo, ahora el ampliado definió un cuarto intermedio, pero eso es solo postergar la crisis. Esto se debió a que muchos dirigentes se sintieron presionados por la publicidad de los medios para confundir, diciendo que “sin presidente no hay con quien solucionar”, “a quién pedirle las demandas”, eso se reflejó en algunos dirigentes, pero no podemos negar que también hay infiltrados de los partidos MNR, MIR, NFR, que solo hablan para confundir y paralizar la movilización. Pero bien, no se definieron tiempos, yo estimo que este cuarto intermedio va durar muy poco, pero depende del Comité Ejecutivo.

P.O. ¿Crees que se necesita una instancia de coordinación?

J.A. Desde hace tiempo que se planteó un ente que coordine las demandas sobre el ALCA, Hidrocarburos, AISA, Maestros y Campesinos, lo malo es que esto no pasa del discurso y el dirigente no es capaz de plasmar la idea. Se tiene que trabajar a nivel de base con los vecinos.

P.O. ¿Qué perspectiva ves en el movimiento alteño?

J.A. Lo importante es fortalecer el movimiento y coordinar con otros sectores. Por el momento el gobierno consiguió su cometido gracias a su trampa y chantaje. Los dirigentes de nuestro distrito y otro más, pensamos y votamos por que no se suspenda el bloqueo. Esto porque había expectativa a nivel nacional en El Alto, nos tomaban como referente político, indicaba el camino a seguir, por eso yo siento que traicionamos al conjunto del país movilizado. No conseguimos que AISA se vaya, por lo tanto salimos de esta lucha derrotados.

El paro ya comenzó debilitado con una medida muy tibia como es la huelga de hambre, que son actitudes pasivas, luego se fortalece gracias al bloqueo, pero sólo en apariencia. La dirigencia no es inocente de este fracaso, ahora está en duda en los barrios, ya que nos dirigió por segunda vez al fracaso. Así que tendrá que hacer mucho por recomponerse si desea continuar a la cabeza.

Los presidentes de zonas debemos organizarnos de otra forma, que no exista una dirigencia separada de sus bases, que las movilizaciones sean masivas para que esta vez podamos dirigirnos al triunfo.

Este gobierno no es de los bolivianos, es de las transnacionales, por lo tanto todas sus leyes y decretos ya sabemos a quién favorecen. Lo de AISA seguro que va ser auditoría tras auditoría y más engaños. El próximo embate será con bloqueos, barricadas y enfrentamientos.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 357

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 357