< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Por una Propuesta de los Trabajadores

¡Presentamos a la Corte Electoral 21 mil firmas!

 

Desde la LOR-CI y junto a compañeros dirigentes y activistas de sindicatos impulsamos la conformación de la “agrupación ciudadana Propuesta de los Trabajadores” (PT) a nivel del Departamento de La Paz para pelear por una representación obrera a la Constituyente, en base a un programa de independencia de clase y por la alianza obrera y campesina.

Los trabajadores del aeropuerto de El Alto organizados en SITRASABSA dieron un ejemplo, al votar en asamblea la participación con candidatos propios y el apoyo activo a la construcción de Propuesta de los trabajadores.

Hemos llamado a impulsar unitariamente esta iniciativa a los sindicatos y a los grupos que se reclaman obreros y socialistas, pero lamentablemente estos sectores no aceptaron participar, mostrando su adaptación pasiva al régimen y su escepticismo hacia la capacidad de los trabajadores para organizarse en todos los terrenos.

La reaccionaria legislación electoral y las restricciones de la convocatoria pactada por el MAS y la derecha cerraron prácticamente las posibilidades de participación electoral a los sindicatos, las organizaciones de masas y las corrientes políticas de la izquierda obrera y socialista.

En primer lugar, se exige la presentación de cerca de 19500 firmas en menos de un mes, esto, sólo para poder presentarse en el Departamento de La Paz o unas 60.000 a nivel nacional.

En segundo lugar, se hizo prevalecer el reglamento de la Ley 2771 de agrupaciones ciudadanas, que establece un lapso de 60 días entre trámites, recolección de firmas y revisión de todo el proceso para la obtención de la personería jurídica; por sobre el artículo 17 de la Ley de Convocatoria a la Constituyente, promulgada el 6 de marzo, que establece la participación de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas poniendo como fecha límite para la inscripción de candidatos el 3 de abril.

De esta forma, se proscribió en la práctica la participación de nuevas agrupaciones, partidos políticos o pueblos originarios y varios sectores fueron excluidos, como la comunidad afroboliviana, el M-17 de Roberto de la Cruz, Oscar Olivera en Cochabamba, además de Propuesta de los Trabajadores.
Sin embargo, logramos reunir y presentar más de 21.000 firmas que en estos momentos se encuentran en el proceso de verificación que concluirá con la obtención de una personería jurídica.

Esta será una importante conquista de los trabajadores para utilizar en futuros eventos electorales como tribuna revolucionaria y al servicio de la organización política independiente de la clase obrera.

También se han abierto amplios espacios de discusión y lucha en común con sectores de trabajadores que se organizan sindicalmente.

Entre ellos, algunos buscan una nueva orientación política, como las decenas de compañeros que aceptaron ser candidatos a constituyente. Además del importante papel de los aeroportuarios de SABSA, hay que mencionar que se potularon como candidatos trabajadores del LAB, fabriles, de aseo urbano, artesanos, bancarios, estudiantes de la UPEA y otros.

Nuestra calurosa felicitación a todos los compañeros por este logro.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 359

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 359