PO: ¿Qué opinas del triunfo que obtuvieron en SABSA?
Edwin: En primer lugar las conquistas que obtuvimos van a permitir palear mejor las necesidades de nuestras familias. Es un triunfo gracias a la unidad y la confianza en las fuerza de los trabajadores. Es un ejemplo para que se unan los trabajadores de tantas empresas que hay en el país, y doblen el brazo a las trasnacionales y a los empresarios nacionales como Carlos España que es el dueño de TOTES y es un esclavista. Sólo con la unidad y la lucha se puede enfrentar a los empresarios y obligar al Ministerio de trabajo para que nos atienda.
¿Cómo piensan seguir la lucha?
En asamblea hemos determinado que tenemos que seguir unidos y confiar en nuestras propias fuerzas y nada en el patrón. Ahora que derogaron el Art. 55 del 21060 mas trabajadores van a perder el miedo al patrón, pero les decimos que no se confíen en que el empresario va a respetar las leyes ni que el ministerio actúe a su favor.
¿Van a participar del congreso de la COB?
Todavía no tenemos las credenciales, pero pensamos que es necesario un congreso democrático y combativo. Para fortalecer a la COB tenemos que hacer un congreso organizado desde las bases, para que participen todos los que no tienen sindicato y los que sufren la explotación diariamente. En momentos donde el gobierno ataca a la COB es más necesario que nunca defender la independencia de clase.
Lamentablemente la actual conducción de la COB no ha hecho nada para garantizar la organización de los trabajadores. Ni siquiera organizaron una columna de mineros para el 1 de mayo, que podría haber sido nuestra guardia de honor. Tampoco hicieron nada por el LAB que fue una lucha muy importante de los trabajadores y gano la simpatía de todo el país, nosotros fuimos reprimidos en la puerta del aeropuerto cuando bloqueamos el acceso junto a los trabajadores del LAB. Si la COB hubiera llamado a una reunión de apoyo a la lucha del LAB hubiera tenido una gran respuesta, y la situación ahora seria otra.
¿Quieres agregar algo más?
Sí, quiero hacer un llamado a todos los trabajadores que no tienen sindicato o que tiene directivas amarillas a que pasen por la Casa Obrera y Juvenil para que juntos cambiemos esta situación de explotación, o que llamen a nuestro sindicato al teléfono 2810240 interno 247.