Zanon es la más grande fábrica de la provincia de Neuquen, en el sur argentino. Produce cerámicos de alta calidad y cuenta con moderna maquinaria de alta tecnología. Hace más de 3 años los empresarios intentaron despedir masivamente a los más de 350 trabajadores. En respuesta, los obreros tomaron la planta y en un magnífico ejemplo de unidad, lucha e iniciativa obrera, la pusieron a producir en sus propias manos como única forma de garantizar su fuente de trabajo.
Desde entonces enfrentaron y vencieron el bloqueo de la patronal, el acoso de la justicia y la policía, incluidos varios intentos de desalojo y represión, mostrando un gran éxito: en sus manos la fábrica paga mejores salarios y en mejores condiciones laborales que con los patrones y hasta incorpora nuevos trabajadores de los movimientos de desocupados.
El sindicato y la comisión interna de Zanon, son clasistas, antiburocráticos y practican la más amplia democracia obrera. Así, Zanon participa en primera línea en las luchas provinciales y ha impulsado la conformación de la Coordinadora de Neuquén y el Alto Valle con otros sectores combativos de trabajadores y desocupados. Los obreros hicieron también una alianza con las comunidades mapuches para adquirir materia prima. De esta forma esta fábrica en manos de los trabajadores se convirtió en un ejemplo de lucha no sólo ante sectores avanzados de la clase obrera argentina, sino que es reconocido a nivel internacional -Naomi Klein y otros conocidos intelectuales han visitado y comentado esta experiencia obrera-.
Zanon produciendo en manos de los obreros y sin patrones, luchando por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de la empresa, muestra también que si los trabajadores pueden dirigir una fábrica en estas condiciones, nada impide que puedan dirigir a un país.
Ahora, los trabajadores enfrentan una nueva escalada de ataques. Sus dirigentes, como el compañero Raúl Godoy, vienen sufriendo amenazas de muerte. La esposa de un obrero fue secuestrada por varias horas, agredida y lastimada con varios cortes. La respuesta ha sido la movilización.
Paro y marchas
El 9/03 un comunicado de los trabajadores ceramistas dice: “En el marco del paro provincial de la Central de Trabajadores Argentina y el Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN), más de 5 mil trabajadores marchamos hoy junto a organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, la Federación Universitaria del Comahue, Centros de Estudiantes secundarios, e importantes sectores de la comunidad, para repudiar la escalada de amenazas, persecución y violencia.
(...)Mientras tanto, en Buenos Aires, cientos de personas se concentraban en la cede de la Casa de Neuquén en Capital Federal para repudiar la escalada represiva. De esta manera, junto a compañeros del Subte, ferroviarios, la CTA y otras organizaciones, la delegación de compañeros ceramistas y la Federación Universitaria del Comahue, hicimos escuchar nuestras denuncias.
Los obreros de Zanon estamos totalmente convencidos que esta es la única forma de parar la escalada represiva en la provincia. Es por eso que ratificamos que solamente la movilización, la unidad y la lucha nos permitirá seguir manteniendo la gestión obrera de Zanon.”
Los trabajadores piden que se denuncie esta situación a nivel internacional. Ya se han reunido miles de firmas en decenas de países. Expresemos la solidaridad de los trabajadores y el pueblo de Bolivia!
Para más informaciones, visite su página web:
www.obrerosdezanon.org
Se pueden enviar adhesiones al mail: [email protected]