< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Destacada participación de la LOR-CI

1º de Mayo en La Paz


Ante la conciliación del gobierno y la burocracia impulsemos un gran movimiento por las demandas obreras y la organización de los trabajadores, independiente del gobierno y de los empresarios
 

A pesar del intento del gobierno de que este 1º de mayo se transformara en una gran acto de apoyo al gobierno se pudo observar que distintos sectores realizaron sus propias convocatorias y recorridos.

El Acto Oficial

El gobierno de Evo Morales pretendió convertir el Día Internacional de los Trabajadores en una gran manifestación de apoyo a su gobierno, a su política de conciliación con la burguesía y el imperialismo y a sus medidas, a un año de la mentada “nacionalización de los hidrocarburos”, convocando a Plaza Murillo donde se había armado un gran palco oficial. Sin embargo, y a pesar de que la concentración fue importante -varios miles de personas- fue inferior a la del año pasado, y por debajo de las expectativas del MAS.

Esto refleja cierto enfriamiento de las ilusiones y expectativas entre algunos sectores populares en las promesas de un gobierno que habla de nacionalización de los hidrocarburos pero firma nuevos contratos con las transnacionales que dejan en sus manos el negocio del gas; promete una nueva reforma agraria y no expropia una sola hectárea a los latifundistas; habla de “dignificación del trabajador” pero en las fábricas todo sigue igual.

Un análisis aparte merecen los anuncios del presidente Evo Morales, presentados como el comienzo de nuevas “nacionalizaciones” o grandes conquistas (banca estatal de fomento, nacionalización “consensuada” de nuevas empresas como ENTEL, re-compra de las refinerías de petróleo, etc.), pero que son en realidad bastante modestos y no van mucho más allá de los gestos y no responden a los reclamos fundamentales de los trabajadores, los campesinos y los pueblos originarios. Claramente se enmarcan en la política masista de concertación con los empresarios, terratenientes y transnacionales, en nombre de un programa económico limitadamente “neodesarrollista” y “seminacionalista” que busca convencer al gran capital local y extranjero de que acepte nuevas condiciones para “colaborar” al desarrollo nacional.

La convocatoria de la COB y su escandalosa “agachada”

La COB había hecho su propio llamado a marchar con argumentos críticos al MAS por la “pseudo nacionalización”, la falta de respuesta a las demandas de los trabajadores y el carácter reformista del gobierno, concentrando a las 10 de la mañana en la histórica Plaza San Francisco.

En importante número -quizás más de 3.000 personas-, los trabajadores de diversos sectores sindicales y las organizaciones de izquierda concurrieron a esta convocatoria, precisamente por su carácter formalmente independiente frente al acto oficialista, lo que permitía reafirmar el 1º de mayo como jornada de lucha de los trabajadores.

Pero la burocracia de la COB, decidió realinearse detrás del gobierno y saludando el “desprendimiento de Evo”... todo porque el presidente se dignó hacerles un “guiño”, invitando a los dirigentes a “una alianza estratégica que permita luchar contra el neoliberalismo” e insinuando una posible “invitación formal del presidente Evo Morales” a reunirse.

Una vergonzosa acción oportunista de la burocracia sindical, que pretendió arrastrar detrás de sí a la marcha y por eso, diluyó todo perfil claramente independiente y se negó, por ejemplo, a levantar una tribuna en Plaza San Francisco donde hablaran los distintos representantes de los trabajadores y la izquierda para rechazar la conciliación con la burguesía y el imperialismo y sus representantes: los “cívicos” autonomistas y la derecha de PODEMOS, MNR y UN, plantear la lucha por las demandas de los trabajadores y el pueblo y llamar a la independencia política y sindical frente al gobierno.


Evo Morales encabezando la columna de la COB

Los fabriles

La columna de los trabajadores fabriles tuvo su propio punto de encuentro. La misma fue muy nutrida, mostrando el mejor estado de ánimo de la base obrera que quiere respuestas a las demandas de salario, mejores condiciones de trabajo, estabilidad laboral y basta de maltrato por los empresarios. Así, desfilaron decenas de sindicatos por fábricas, con sus estandartes y disciplinadamente formados.

Sin embargo, la burocracia de la Federación de Fabriles, cercana al MAS, le imprimió un carácter de conciliación de clases, no sólo porque marchó en primera línea el Ministro de Trabajo Walter Delgadillo, miembro del MSM (partido centroizquierdista aliado del MAS, que dirige el gobierno municipal de La Paz con su figura Juan del Granado. Sino porque después de marchar por su cuenta se sumaron a la convocatoria presidencial en Plaza Murillo. Y para resaltar el caracter conciliador de esta dirigencia es importante mencionar que AMETEX, la mayor fábrica textil, hizo desfilar a los obreros con una camiseta verde regalada por la empresa que decía “Bolivia, país de trabajadores” y proclamaba el “esfuerzo exportador” para generar trabajo, en el colmo del llamado a la “armonía” entre explotadores y explotados.

Un polo independiente, de vanguardia, en la marcha

Sin embargo, un importante sector de la columna se desmarcó de la capitulación cobista y defendió el carácter independiente de la marcha por las principales calles del centro paceño y El Prado, antes de volver a Plaza San Francisco para desconcentrar.

Así se mantuvo de hecho, un polo de vanguardia, de izquierda, del cual un importante sector, en el que se destacaban las organizaciones que se reclaman trotskistas (POR, LOR-CI, MST), levantamos las banderas de la independencia de clase y el carácter obrero, socialista e internacionalista del 1º de mayo, aunque otro sector -los grupos stalinistas y nacionalistas-, mantenía una política de apoyo más o menos crítico hacia el gobierno del MAS.

Después de este 1º de mayo, que nos mostró de hecho unidos en la calle frente al llamado a la conciliación con la burguesía del gobierno y la burocracia, y frente al intento de “lavarse la cara” del reformismo stalinista, queda planteada sobre la mesa una moción: la necesidad de que los sindicatos combativos, como el magisterio urbano de La Paz, SITRASABSA y otros, y los grupos de la izquierda obrera y socialista, como el POR, el MST y la LOR-CI, unamos fuerzas para impulsar un gran movimiento por las demandas obreras y la organización de los trabajadores, independiente del gobierno del MAS, del Estado y de los empresarios.

Destacada presencia de la LOR-CI

Es la mejor participación que ha tenido nuestra joven organización en un primero de mayo, y la columna, por su número, presencia y composición obrera era notable en el seno de la izquierda y una de las más importantes entre los grupos que marcharon.

Esto resalta si se la compara no sólo con los grupos stalinistas -formadas por antiguos militantes y algunos jóvenes, que no pasaban de las 40 personas cada uno, sino también con los grupos del movimiento trotskysta, como el POR-Masas -con más de 60 años de historia y que dirige al magisterio de La Paz- (aunque llevó 40 personas como partido, detrás de un sector de 80 maestros como federación del magisterio urbano), o con el MST, con vida publica desde hace 30 años y hasta hace poco, sección de la LIT-CI (con la que rompió por razones que aún no aclaró públicamente), que reunió a 26 universitarios.

Desfilamos con casi 50 compañeros detrás de la pancarta de la LOR-CI y distribuyendo un volante (4.200 ejemplares) con el título de “En este 1º de mayo, pongamos a la clase obrera de pie. Los trabajadores necesitamos un programa para triunfar”, sintetizando en el texto nuestra política de movimiento por las demandas obreras y la organización de los trabajadores, independiente del gobierno del MAS, del Estado y de los empresarios.

En nuestra columna era notable el carácter obrero -los compañeros de ex TEA, fabriles, Christie’s, magisterio, SABSA, etc-. Era el único grupo de toda la izquierda que tenía esta composición de clase, subrayada por la presencia de seis compañeras obreras cholitas (no había una sola “pollera” en el resto). Además, se integraron algunos universitarios de la UPEA y la UMSA y otros militantes y simpatizantes.

Desfilamos con banderines de la LOR-CI con la cara de Trotsky y alternando las consignas por la organización obrera, “a sindicalizar”, “nacionalización de los hidrocarburos bajo control obrero”, “fuera yanquis de Bolivia y de América latina”, “que lindo que va a ser, empresarios a la m... obreros al poder”, etc., con el canto de “...somos la muerte del capital, somos el trotskismo, la cuarta internacional”.

Al terminar el recorrido, habló el cro. Javo Ferreira, dirigente de la LOR-CI, cerrando con una breve intervención con los ejes de nuestra política por la organización obrera y la independencia de clase.

Un grupo de trabajadores del arte y la cultura que participaron independientemente de la concentración, entre los que estaban músicos que tocaron en la celebración del 2º aniversario de la Casa Obrera y Juvenil de El Alto, nos invitó a compartir un “ajthapi” (refrigerio comunitario). La mayoría de los compañeros aceptamos la invitación, pues pese al cansancio, era mucho el entusiasmo y las ganas de compartir.

No faltó la represión...

Es entonces cuando se hace conocer que la policía detuvo a unos 15 jóvenes del movimiento anarco-punk, con el argumento de “daños en la vía pública”. Inmediatamente se decidió marchar al destacamento policial de la calle Pando donde habían sido llevados, para exigir su libertad. Participaron los artistas presentes, algunos jóvenes anarquistas y punks y la LOR-CI. Ninguna otra fuerza de izquierda se hizo presente.

El compañero Javo y el compañero Elio, de SITRASABSA, integraron la comisión que entró al edifico policial a reclamar la liberación inmediata de los detenidos, mientras afuera se improvisaba un bloqueo parcial de la calle entre cantos por su libertad.

Después de un tiempo se logró que los jóvenes salieran. Varios de ellos mostraban huellas de la brutalidad de la “policía democrática”: fuertes golpes, hematomas, secuelas de choques eléctricos, etc., además de habérseles quitado mochilas y efectos personales.

Recién allí plegamos las banderas y desconcentramos.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 388

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 388