< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Trabajadores de SABSA El Alto inician lucha salarial

 

Solidaridad y coordinación

Creemos que es imprescindible unir a todos los trabajadores del país. Por eso nos solidarizamos con otros sectores de trabajadores como Aseo Urbano de El Alto, que defienden su fuente de trabajo, los compañeros de DBU (almacenes aduaneros) que se preparan a luchar por la nacionalización bajo control de los trabajadores, o los mineros de Huanuni que han estado en lucha últimamente, soportando la represión del gobierno, que se muestra duro con los trabajadores que salen a pelear por legítimas demandas pero blando para negociar y pactar con los empresarios que por años han saqueado al país y explotado a los trabajadores.

Elio Aduviri y Edwin Gutiérrez, miembros de la directiva de SITRASABSA, en la asamblea que discutió encarar la lucha por el aumento salarial

A preparar la lucha por el salario

En varios meses de diálogo no hemos conseguido nada y los patrones han intentando dividirnos, pero sin éxito.
En reuniones sostenidas con la gerencia reclamando se cumpla el aumento salarial del 5%, decretado por el gobierno el 1ro de mayo, la empresa se negó a pagar argumentando que el parlamentario Guillermo Beckar puso un amparo constitucional en contra del decreto. La empresa SABSA se esconde bajo este amparo al igual que muchos empresarios para no responder a la demanda de los trabajadores de incremento salarial. Y esto, a pesar que los trabajadores y el pueblo pobre en su conjunto están sufriendo en estas semanas los aumentos de precios de la canasta familiar.

En magna asamblea celebrada el miércoles 25 de julio el sindicato SITRASABSA a votado estado de emergencia e iniciar con medidas como mitines la posterior movilización por el cumplimiento del aumento salarial del 5%.

¡Unidad de las filas obreras contra los patrones!

En muchos centros de trabajo se siente la necesidad de un aumento a los salarios de hambre que hay. El aumento otorgado por el Gobierno no cubre la inflación y menos los últimos aumentos del pan y otros alimentos.

Hay que organizar la lucha por el salario, comenzando por un aumento de emergencia y un básico de Bs. 1.800 para todos los trabajadores, que se actualice según la inflación.

Pero para eso hay que lograr que nuestros entes sindicales dejen de subordinar las necesidades de los trabajadores en su apoyo al gobierno.

Es importante que los sindicatos combativos comencemos a tomar contacto, llevando nuestra solidaridad y apoyo a las luchas, dando esta pelea juntos en los ampliados, pues no podemos confiar en lo que hagan o digan los dirigentes nacionales.

Escribe: Elio Aduviri, Sec. de Relaciones SITRASABSA



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 363

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 363