< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


IIIª Conferencia de la LOR-CI

Importante paso adelante y nuevos desafíos

 

EL SÁBADO 19 de abril, en instalaciones de la Casa Obrera y Juvenil de El Alto se realizó la IIIª Conferencia de la LOR-CI. Participaron de la misma varios trabajadores y jóvenes con los que después de muchos meses de experiencia y lucha en común con la LOR-CI hemos avanzado en acordar con un programa que siente las bases fundamentales para la construcción de ese gran partido revolucionario de los trabajadores que necesita la clase obrera para triunfar.
Los jóvenes de la UPEA y la UMSA y los trabajadores de DBU, SABSA, exSupercanal, Huanuni y Magisterio que ingresaron a nuestra organización permitieron que el imprescindible debate estratégico alrededor de la situación internacional y nacional estuviera más relacionado con las necesidades políticas y programáticas cotidianas que se nos plantean a los revolucionarios al intervenir día a día en esta intensa realidad política que vive nuestro país.

La conferencia contó con la importante participación del camarada Roberto, de Clase Contra Clase, nuestra organización hermana en Chile.

Se comenzó nombrando en presidencia honoraria a los Mártires de Chicago, la luchas obreras de Sidor en Venezuela y Mafissa en Argentina, junto a la rebelión del pueblo de Haití que enfrenta al contingente de tropas latinoamericanas (incluidas de Bolivia) guardaespaldas de los gringos. La presidencia efectiva estuvo integrada por Guadalupe Cuentas, miembro de la directiva del Sindicato de DBU-Swissport y por Elvio Mamani estudiante de derecho en la UPEA y ex Sec. Gral. de la textil TEA.

Eduardo Molina, informó acerca de la situación internacional, recorriendo la crisis económica que afecta a la economía mundial, la impotencia y debacle de las ideologías que surgieron en los 80 y 90 y el despertar de una nueva clase obrera. En ese sentido se planteo a la conferencia la necesidad de reconstruir la cuarta internacional como única apuesta estratégica para enfrentar al imperialismo uniendo a los proletarios del mundo entero bajo las banderas de la revolución socialista.
Javo Ferreira partió de los considerandos de la situación nacional, para referirse más específicamente a los tres grandes momentos de la historia boliviana donde la clase obrera dio todo de sí pero no pudo tomar el cielo por asalto, se refería a los acontecimientos del `52, el ’71 y el ’85 y la falta de un partido revolucionario que pudiera conducir a la clase obrera, mediante su alianza con el campesinado a la toma del poder. Eso faltó ayer, eso nos falta hoy, discutamos como poner en pie esta herramienta, así arrancó el debate en base al programa previamente discutido con todos los participantes en la Conferencia. Hubo valiosos aportes que enriquecieron el debate.

En el Informe sobre juventud Marco Antonio planteó un balance sobre la participación de la juventud de la LOR-CI en el movimiento juvenil antifascista de La Paz y El Alto donde venimos siendo impulsores de la organización y las actividades junto a varias corrientes juveniles con las cuales también desarrollamos debates ideológicos y políticos. También informó sobre las posibilidades que se abren de avanzar en construir una corriente marxista revolucionaria dentro de la U. Finalmente planteó apostar a desarrollar un gran movimiento de la juventud antifascista para enfrentar a la derecha a la vez que emprender una fraternal lucha ideológica y política con las corrientes juveniles que lo integran.

En el informe sobre Movimiento Obrero, Grover Muñoz, introdujo la discusión de que necesitamos formar fracciones revolucionarias en los distintos sectores de la clase trabajadora para enfrentar a las diversas tendencias burocráticas y dar combate político también a los que no ven la necesidad de avanzar más allá del sindicato; utilizando el periódico Palabra Obrera y el programa de la LOR-CI como herramientas para la discusión y la organización de los trabajadores.

En el marco de un rico debate, la conferencia votó las resoluciones propuestas y decidió hacer un llamamiento a luchar para imponerle a la COB un Cabildo Nacional el 4 de mayo y marchar con esta consigna el Día Internacional de los Trabajadores.

Creemos que esta conferencia es un hito en la construcción de la LOR-CI y reafirma el acierto del giro hacia la clase obrera emprendido por nuestra organización hace tres años, abriendo la Casa Obrera y Juvenil de El Alto. Fuimos consecuentes con nuestra caracterización de que asistíamos desde principios del nuevo siglo a una lenta pero persistente recomposición de las fuerzas obreras luego de más de 20 años de derrotas.

Hoy como anticipamos en la revista Lucha de Clases, son cientos los trabajadores que han tomado a la Casa Obrera y Juvenil como lugar de organización para la lucha y también para el debate y la formación, y es sobre este caldo de cultivo que apostamos a formar los cuadros obreros y juveniles que se propongan la tarea de la construcción del partido que pueda acaudillar al movimiento obrero y popular para transformar a Bolivia desde sus cimientos. Parte del esfuerzo ha sido no abandonar la elaboración teórica y política a la que la mayoría de la izquierda rehúye eternamente. Hemos editado Lucha de Clases nº 1 (ya agotada), lo que nos ha permitido realizar la única crítica marxista a las teorías del vicepresidente García Linera.

Estamos orgullosos de que obreros avanzados y con gran experiencia de lucha sindical y política y jóvenes trabajadores y estudiantes se sumen a la tarea de construir la LOR-CI en centros laborales y de estudio.

Por David Dias



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 360

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 360