< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Carta Abierta a la izquierda Obrera y Socialista


Distribuida en la movilización del 1 de Mayo
 

Compañeros,
Desde la tercer conferencia de la LOR-CI, llevada a cabo el pasado 19 de abril en instalaciones de la Casa Obrera y Juvenil, y luego de un exhaustivo análisis de la situación nacional, de la situación de la clase obrera, del movimiento campesino y del pueblo en general, así como de las organizaciones que nos reclamamos del marxismo revolucionario, el trotskismo, les hacemos llegar la siguiente propuesta.
A dos años y medio del desvío electoral impuesto por la burguesía al movimiento de masas luego de las jornadas de mayo - junio del 2005, con el ascenso del MAS al palacio, vemos con preocupación cómo gracias a la política de pactos, diálogos y conciliación del gobierno, hoy la burguesía banquera, empresarial y latifundista, atrincherada bajo las demandas autonómicas se está rearticulando, pasa a la ofensiva y amenaza al movimiento de masas y al proceso revolucionario abierto en octubre del 2003. El 4 de mayo próximo, no es más que la manifestación de esta rearticulación y un paso más en una ofensiva que se ha caracterizado por poner en pie grupos de choque como la UJC, Jóvenes por la Democracia y otras bandas de ociosos, especular con el hambre del pueblo congelando salarios mientras se acaparan productos de primera necesidad, y en caso de resistencia, amenazar con el Lock out patronal como en las aceiteras o el despido masivo de trabajadores como en Makitesa.
Entretanto el gobierno frente populista del MAS, no se agota en sus esfuerzos de diálogo y concertación. Mientras el pueblo de Camiri exigía la nacionalización de los hidrocarburos recuperando la agenda de octubre, lo único que recibió fue una salvaje represión con casi una veintena de heridos, sin embargo dos semanas más tarde, cuando un grupo de la Asamblea del Pueblo Guaraní es salvajemente agredida por bandas de paramilitares contratadas por los terratenientes, enviando al hospital a cerca de 50 compañeros, el gobierno no solo que no hace nada sino que se suspende el saneamiento de tierras. Mientras la Unión Cruceñista agrede cotidianamente a los trabajadores y el pueblo, y no existen detenidos ni gasificaciones, contemplamos azorados como los jóvenes de las llamadas “Juventudes antifascistas” de Cochabamba o La Paz son impedidos de movilizarse, reprimidos y en algunos casos detenidos. Lo mismo sucedió en la UMSS donde en reiteradas oportunidades los estudiantes fueron reprimidos y encarcelados. Mientras la inflación ya ha sobrepasado la banda del 25%, el gobierno protege los intereses empresariales autorizando aumentos salariales de alrededor del 10%. Mientras los latifundistas arman bandas de choque para proteger la tierra, el gobierno se apresta a legalizar el latifundio con su nueva CPE.
Así mismo, importantes sectores de la juventud, trabajadores avanzados y sectores de vanguardia empiezan a ver la necesidad de la unidad de acción para enfrentar a la derecha y la política de conciliación emanada desde palacio que la alimenta. Sin embargo, grupos e individuos que hasta hoy sostuvieron al masismo, intentan nuevamente engañar a los trabajadores y el pueblo con propuestas frente populistas “de izquierda”, como son las llamadas Alianzas Revolucionarias Antiimperialistas, u otras formulaciones.
Ante esta situación, que amenaza al movimiento de masas, al paralizar sus fuerzas y energía, desde la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional, llamamos a la izquierda que se reclama obrera y socialista, en particular al POR y al MST, a empezar a discutir la formación de un polo de clase, que sostenga bien alto las banderas del socialismo revolucionario del internacionalismo obrero, y que de esta manera pelee para que la clase obrera de una vez intervenga en la vida política nacional como un sujeto social diferenciado. Creemos que un polo que se apoye en las organizaciones sindicales, estudiantiles o vecinales en las que tenemos presencia para difundir y pegar como un solo hombre puede convertirse en estos momentos en un importante referente para la vanguardia obrera y popular que quiere pelear. La lucha por el surgimiento de organismos de democracia directa que puedan agrupar a los más diversos sectores y que por su carácter profundamente democrático como es la revocabilidad de los delegados y las asambleas con mandatos, permitirían enfrentar y desenmascarar rápidamente a la burocracia sindical. En este sentido la importancia de luchar por una Asamblea Popular se una tarea de primer orden para unir y preparar una verdadera ofensiva de la clase obrera y el movimiento de masas además de enfrentar las estrategias de colaboración de clases como son los variopintos “frentes revolucionarios” Este polo de la izquierda obrera y socialista debe luchar por la defensa de la independencia de clase de las organizaciones obreras y populares, en este sentido, es necesario dar pasos en forma urgente en formas de organización que permitan a la clase obrera avanzar en su organización política. Ninguna de nuestras organizaciones tiene la fuerza como para creer que este enorme problema está resuelto. Proponemos que este bloque propagandice y agite la necesidad de un Instrumento Político de los Trabajadores, con plena democracia interna, libertad de tendencias y basado en los sindicatos, siguiendo el consejo del gran revolucionario ruso León Trotsky, que veía este tipo de formaciones políticas como transicionales hacia un genuino partido revolucionario de la clase obrera. Llamamos a poner manos a la obra lo antes posible, aprovechando este 1 de mayo para poner en pie un acto y marcha común, desde el que juntos convoquemos al pueblo de Camiri, al Sindicato de Mineros de Huanuni y a las organizaciones obreras, y populares combativas. Pongamos en pie un polo capaz de enfrentar a la derecha cavernaria y la política de reformismo sin reformas del MAS.

LOR-CI
Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 355

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 355