< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Un debate necesario:

PO-LITCI: La izquierda que perdió el rumbo en el cuarto oscuro

 

La LITCI (orientada por el PSTU, de Brasil) y el Partido Obrero (de Argentina, integrante del CRCI), dos corrientes del movimiento trotskista latinoamericano, que si bien no tienen mayor presencia en Bolivia, intentan poner en pie grupos locales, han llamado a votar por el NO en el referéndum del 25 de enero, en un posicionamiento completamente equivocado.

Cediendo ante los escenarios de la democracia burguesa

Una de las particularidades de los mecanismos de la democracia burguesa es que limitan al mínimo las opciones, restringiendo a un mínimo la posibilidad de plena expresión de la voluntad política de los ciudadanos. El mecanismo del referéndum es restrictivo y antidemocrático, pues se vota sí o no en casilleros rigurosamente demarcados ante una opción previamente definida en las alturas, impidiendo que se pueda optar por otras alternativas.
Por supuesto, el reformismo y el populismo defienden esto como el summum de la “democracia participativa”. Sin embargo, es lamentable que sectores que se dicen revolucionarios y hasta trotskistas, caigan una y otra vez en las trampas de los escenarios institucionalizados de la democracia burguesa.
En esta ocasión la LIT-CI y el PO han tropezado -y no es la primera vez- con esta piedra. En concreto, en Bolivia el 25 de enero el NO fue el caballito de batalla de lo más rancio de la derecha empresarial, terrateniente y clerical, y si alguien ha hecho caso al llamado de estas tendencias, terminó de cabeza, coincidiendo y confundiéndose en las urnas con todo el arco conservador que votó NO.

Ni Sí a la CPE de Evo ni NO junto a los curas y terratenientes
Frente a la campaña masista para consagrar una constitución burguesa confeccionada para enterrar la agenda de octubre y que fue “alineada” con los reclamos de la clase dominante en los pactos de octubre, que había que desenmascarar -como hemos venido haciendo consecuentemente y desde hace mucho desde la LORCI-, no había ninguna posibilidad de que votar por el rechazo, caballito de batalla de neoliberales, autonomistas y clericales proimperialistas, pudiera transformarse en una consigna progresiva. Es una mentira o un delirio insostenibles creer que el voto negativo del 25 de enero reflejó alguna forma de diferenciación progresiva frente al MAS y su CPE.
Mientras la burocracia de la COB , la COR El Alto y otros sectores sindicales, cerraron filas con el gobierno e hicieron campaña por el sí, algunos sectores de la izquierda sindical, como la COD-Oruro y otros, se resistieron a plegarse al oficialismo pero también, buscaron desmarcarse de la derecha que predicaba el no.
En estas condiciones, la única, restringida, posibilidad de plantear una posición de clase, para alentar una diferenciación progresiva, era la opción del voto nulo o blanco. Es por eso que desde la LOR-CI, llamamos a que “El 25 de enero, no vote con los “cívicos” y neoliberales por el no ni le dé el sí al gobierno que concerta con los empresarios, los terratenientes y las transnacionales. No vote por una Constitución hecha para enterrar la “Agenda de Octubre”. Voto en blanco, nulo o abstención” (declaración del 12 de enero). Podemos mencionar que el POR levantó una consigna similar, aunque con una argumentación propagandista y sectaria que no compartimos.
Creemos que nuestra posición ha sido ampliamente confirmada por los hecho del 25 y posteriores días.

La LITCI no sabe donde ponerse...
Llaman la atención los argumentos esgrimidos por la LITCI y el PO para justificar su posición.
Según la LITCI, que el 10 de agosto había llamado a votar por el sí en el referéndum revocatorio donde se plebiscitó al gobierno y su “proceso de cambio”, ahora da un giro de 180ª. Según ellos, ocurre que “la incorporación de las principales exigencias de la media luna fascista cambió el contenido del texto constitucional y representó una traición del gobierno de Evo a las esperanzas de las bases.” ¿Quieren decir que si se hubiera mantenido el texto anterior, ése hubiera sido progresivo y habrían llamado a votar por él?
La LITCI dice que para “Derrotar el acuerdo plasmado en la Constitución. ¡Vote NO!” Pero el NO es sólo la otra cara del mecanismo de legitimación electoral de los consensos alcanzados en octubre y que viabilizaron el referéndum, no representa la ruptura con los mismos sino que lleva agua al molino de la oposición para seguir negociando en torno al diseño final del régimen.
La LITCI llega a afirmar que en “en la situación actual, un voto nulo o abstención es un centrismo que no demuestra claramente el retroceso que significa este texto constitucional.” El centrismo radica en caer en la trampa de elegir entre las dos variantes que ofrece el régimen - sí o no-, en lugar de buscar cómo expresar una perspectiva independiente, de clase, frente al reformismo masista y la oposición conservadora también en el restringido y pseudo democrático terreno del referéndum. En todo caso, harían bien en “no mentar la soga en casa del ahorcado”, el centrismo es de la LITCI y se expresa en su incapacidad de sostener consecuentemente una posición obrera independiente ante los principales hechos de la realidad latinoamericana, sea en el referéndum de diciembre de 2007 en Venezuela, donde a votar NO coincidiendo lamentablemente en su voto con los “escuálidos”, sea ante el proceso político en Bolivia.

El Partido Obrero, tampoco

Por su parte, PO, que también llamar a votar por Evo en anteriores ocasiones, en una muestra de “apoyo crítico”, llamó a condenar la “constitución evo-derechista” votando por el NO igual que los morenistas que tanto critica.
Para justificarse, tuvo que repintar a su gusto la coyuntura política boliviana, afirmando que “la burguesía boliviana vota Sí y hasta la Iglesia católica publicó un documento con "diez puntos a favor" y "diez en contra" de la nueva Constitución, con lo cual sugiere votar por la positiva”. ¡Qué delirio imaginativo! Cualquiera que camine por La Paz o las calles de cualquier otra ciudad boliviana se da cuenta de que la burguesía, si bien apoyó el pacto congresal del 28 de octubre y viabilizó el referéndum, no llamó a votar por el sí sino que mayoritariamente apoyó el NO. Por otra parte, es evidentísimo que la Iglesia tampoco llamó a votar afirmativamente sino que hizo activa campaña en contra de la CPE. El propio documento en que se basan los compañeros “insinúa” claramente votar por NO, en el estilo sibilino habitual en los curas. También se equivocó PO al afirmar que “una franja importante de la derecha desconocerá la convocatoria de los "cívicos" y votará por el Sí, como lo plantean los sectores más importantes de la burguesía. Al mismo tiempo, una porción de votantes oficialistas muy posiblemente se abstendrá”. El nivel de votación estuvo entre los menores históricamente y el mayor voto por el NO expresa principalmente el giro conservador de los sectores medios urbanos.
Como PO olfatea que algo no anda bien en su creativa interpretación de los hechos, se cubre afirmando que: “los "cívicos" convocan a votar No y hasta acuden a actos de fuerza contra la nueva Constitución por una simple necesidad política.” Aunque muestra las cosas como si Evo, Costas y Cossio se hubieran repartido los papeles a representar en una obra de teatro, al final el articulista de Prensa Obrera debe reconocer que al menos no toda la burguesía “votará por el sí”.

Los amigos de PO en La Paz no quisieron quedar mal con nadie

Es curioso, casi divertido, que al mismo tiempo que PO llamaba a votar no desde Prensa Obrera, el pequeño núcleo de simpatizantes de PO-CRCI en La Paz, que firman como AMR, se pronunciaron por el voto blanco, nulo o bastención, luego difundieron el artículo de Po, y finalmente, distribuyeron por mail y sin ninguna crítica o comentario la declaración de la burocracia de la Confederación de fabriles (que asesoran), claramente favorable al MAS, que insinúa votar por sí afirmando que “la NCPE, constitucionaliza algunos derechos ya conquistados por nuestra lucha” y que “los trabajadores industriales, enfrentados nuevamente contra los enemigos de la patria, en defensa de los recursos naturales, en defensa de las empresas y del aparato productivo, por la dignidad nacional y por nuestros derechos sociales y laborales, acompañaremos esta coyuntura”. Definitivamente, la AMR como siempre, no quiso quedar mal con nadie...

El PO y la LITCI “coincidieron” entre ellos en ceder al escenario del referéndum, para peor, “coincidiendo” en las urnas con la oposición derechista, mal que les pese. Por el camino de estas “geniales tácticas” no se ayuda a fortalecer un polo por la independencia de clase, independiente tanto del gobierno como de la oposición burguesa. Sería bueno que los militantes de ambas corrientes reflexionaran sobre esto.

E.M.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 372

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 372