< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


LA POLiCIA DE ANZOÁTEGUI ASESINAN A OBREROS EN LUCHA

Repudiamos y condenamos el asesinato de dos obreros


en la violenta represión policial a los trabajadores de la Mitsubishi en Barcelona (Anzoátegui)
 

Desde la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) de Bolivia, adherimos al comunicado emitido por nuestros compañeros de Venezuela de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, ante el cobarde asesinato de trabajadores en lucha.



Repudiamos y condenamos el asesinato de dos obreros en la violenta represión policial a los trabajadores de la Mitsubishi en Barcelona (Anzoátegui)

En horas de la tarde de hoy 29/01, tras una violenta tentativa de desalojo de la automotriz Mitsubishi Motors , fueron asesinados 2 trabajadores por la policía del estado Anzoátegui (del gobernador chavista Tarek William Saab), con un salto también de 12 heridos, entre ellos 5 de gravedad, y muchos heridos por perdigones. Los dos trabajadores asesinados son Pedro Suarez, trabajador de Mitsubishi, y José Marcano, trabajador de la empresa autopartista Macusa.
Los trabajadores de la Mitsubishi, desde el pasado 22 de enero tomaron las instalaciones frente a la decisión de la directiva de la empresa de no contratar a 135 trabajadores de Induservis, compañía que prestaba servicios de mantenimiento. En una asamblea masiva, los trabajadores de Mitsubishi votaron por 863 a favor, 21 en contra y 4 abstenciones ocupar la fábrica para exigir la readmisión de todos los despedidos como parte de la planta permanente de MMC. Una pequeña muestra de cómo las empresas empiezan a descargar la crisis capitalista mundial sobre los sectores más vulnerables de la clase trabajadora, como los tercerizados, y de cómo estos responden con contundencia.

En las primeras horas de la tarde, luego de que un grupo de empleados administrativos de la empresa se presentara en el portón junto con policías del Estado gritando consignas contra los trabajadores que se encontraban dentro de la planta, y exigiendo que levantara la toma, llegó una jueza con una medida cautelar forzosa a favor de la transnacional japonesa, solicitando a los trabajadores que desalojaran la empresa. Los trabajadores habrían expresado que no desalojarían la planta aunque sí estaban dispuestos a dialogar. Sin embargo, al no llegarse a ningún acuerdo, inmediatamente que se retiró la jueza, dando comienzo la arremetida brutal de la policía estadal contra los más de 100 trabajadores que se encontraban ocupando la planta, cayendo asesinados los dos trabajadores y más de una decena de heridos. En estos momentos, los trabajadores siguen dentro de la planta, pero la juez insiste en ejecutar la orden de desalojo.

Una vez más, las fuerzas del Estado a través de la Policía Estadal, y bajo orden del Poder Judicial, arremete contra los trabajadores, cobrándose la vida de dos compañeros. A casi un mes del brutal asesinato de tres dirigentes obreros sindicales de la UNT-Aragua a manos de sicarios pagos por la patronal, esta vez, la violencia estatal se cobra la vida de otros dos trabajadores en Anzoátegui.

De esta manera se demuestra toda la falsedad de aquellos que hablan de que se construye algún tipo de socialismo en el país, cuando las instituciones de este estado burgués, como no podía ser de otra manera, están completamente al lado de los intereses empresariales contra las luchas obreras y del pueblo pobre, llegando al grado de asesinatos de obreros bajo represión amparados por orden del Poder Judicial, sin hablar de las centenas de asesinatos de campesinos y trabajadores que han quedado impunes a manos del sicariato. Así, por un lado, la represión de las Policías estadales, la Guardia Nacional, la “justicia”, y los sicarios de las patronales, por el otro, configuran una tenaza contra las luchas más aguerridas que comienza a dar la clase obrera.

Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), repudiamos este brutal asesinato a manos de una de las instituciones del estado burgués venezolano y exigimos juicio y castigo a los culpables, y llamamos a la más amplia solidaridad con los trabajadores de la MMC y demás empresas en lucha, como la autopartista VIVEX (Vidrios Venezolanos Extras C.A.), donde 390 trabajadores mantienen la empresa ocupada exigiendo la estatización desde mediados de diciembre. Al mismo tiempo llamamos a todas las organizaciones políticas de la izquierda obrera y socialista, a las personalidades políticas e intelectuales, a las organizaciones sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, a pronunciarse contundentemente contra este brutal asesinato en manos de la Policía del estado Anzoátegui, y a desarrollar una amplia y contundente campaña de denuncia y repudio. Así mismo responsabilizamos completamente al gobierno estadal y nacional de este brutal asesinato, y Chávez es quien debe dar la cara por este hecho, pues no es la primera vez que un cuerpo de represión estatal arremete contra una lucha obrero, pero sobre todo, porque esta misma policía, bajo el mismo mando de Tarek William Saab, fue la misma que reprimió violentamente también a los trabajadores petroleros a finales de 2007 dejando un saldo de un compañero herido de bala.

¡Fuera las policías y al Guardia Nacional de los conflictos obreros!

¡Ni un solo despedido! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

¡Coordinación desde la base y de todas las empresas en lucha!

¡Por la conformación de comités obreros de autodefensa!

¡Destitución y juicio al jefe de la policía de Anzoátegui!

¡Juicio a Tarek William Saab, responsable de este crimen contra la clase obrera!
LTS

29/01/2009

LTS
LIGA DE TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO

www.lts.org. ve

[email protected]. ve

Integrante de la FRACCIÓN TROTSKISTA - CUARTA INTERNACIONAL



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 367

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 367