< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Renovación sindical en Huanuni

 

Se realizaron las elecciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni. Se presentaron cuatro frentes y hubo una masiva participación de los más de 4.600 trabajadores con que cuenta oficialmente la empresa, siendo elegido por amplia mayoría el frente FOS (papeleta roja). Este evento en el combativo centro minero tiene importancia para todo el movimiento obrero, Palabra Obrera estuvo allí conversando con varios trabajadores y los nuevos dirigentes.
El compañero Elio realizó estas entrevistas



“Defender la estabilidad laboral”

Entrevista al compañero Irineo Martínez, nuevo Secretario General del SMTMH

Palabra Obrera: ¿Cuál fue el resultado en las elecciones sindicales?
Hemos terciado en estas elecciones a la cabeza de mi persona junto a los compañeros Sandro Sarmiento y Juan Ugarte. En estas elecciones ha habido mucha afluencia de los compañeros trabajadores, hemos salido con 1.700 votos, el que nos seguía con 800, el tercero con unos 500 y el cuarto con unos 400 votos.
La verdad es que nos sentimos orgullosos de estar ahora aquí en el Sindicato, sabemos que nos espera una tarea muy ardua, y en principio tenemos que asegurar la estabilidad laboral de todos nuestros compañeros trabajadores.
Ahora ya estamos haciendo las reuniones seccionales, para sacar a los dirigentes y delegados que van a conformar la dirección sindical que va a regir los destinos de los trabajadores de Huanuni.

P: ¿Qué programa que plantean?
En principio, el primer punto es defender la estabilidad laboral, al margen de ello, vamos a seguir peleando por los distintos proyectos que han quedado en trámite de anteriores gestiones, como el nuevo Ingenio, los proyectos de interior mina, vamos a seguir con todo ese trabajo para el bien y el futuro de todos los trabajadores. (...) Los trabajadores están pidiendo que no se acepte el retiro de ningún compañero trabajador y nosotros vamos a hacer respetar como nuevo sindicato.

P: Ha habido despidos en Potosí, ataque en Sinchi Wayra ¿cuál debería ser la respuesta de los trabajadores?
Nosotros siempre estamos supeditados y acatamos como parte de la Central Obrera Boliviana y de la Federación de mineros. La FSTMB principalmente es quien tiene realmente que trabajar respecto a los despidos que están ocurriendo, no solamente en Potosí, sino también aquí en el departamento de Oruro. Nosotros como afiliados, seguramente al llamado que va a hacer nuestra Federación de mineros, vamos a estar juntamente con ellos. Si tenemos que salir a las calles, vamos a salir en interés de nuestros compañeros trabajadores y la defensa de sus fuentes de trabajo.

P: ¿Qué demandas tiene el nuevo sindicato?
Lo que primeramente estamos pidiendo es que de una vez por todas se empiece a construir el nuevo ingenio, para así producir más y de esta manera combatir la situación que tenemos acá en Huanuni respecto a la crisis minera y la baja del precio del estaño.
La demanda del sindicato y de los trabajadores es no perder esos bonos que nosotros tenemos porque son conquistas sociales que en realidad nos han costado hasta luto y sangre aquí en el Distrito minero Huanuni.

P: Hablábamos sobre la COB y la independencia de clase...
Son entidades matrices que nosotros respetamos, pero hemos visto estos últimos tiempos que nuestro ejecutivo de la Central Obrera Boliviana es de lamentar que tenga que darse la mano con el Gobierno. Por esa razón ahí está infringiendo los estatutos de la COB. Seguramente nosotros vamos a analizarlo esto en asamblea general donde van a tomar las decisiones respectivas nuestros compañeros de base.

P: ¿Qué mensaje les daría a los trabajadores del país?
Nosotros, como nuevo sindicato, solamente quiero decirles a los compañeros obreros que tengan fe en nuestra COB, aunque hay situaciones que han ocurrido con el Ejecutivo. Al margen de todo esto, ante cualquier situación, el nuevo sindicato va a estar siempre presto a dar cualquier ayuda o apoyo que pidan los compañeros de nuestro sector, como también los compañeros obreros. El sindicato va a estar e dispuesto, si tenemos que salir a las calles, en bien de todos los trabajadores.

“Se ha querido vetar a los que apoyan la acción de masas”

Es inminente el levantamiento del veto a la izquierda, impuesto por los masistas y sus aliados como si el gobierno no fuera el responsable de la brutal represión policial de agosto en Caihuasi que causó 2 trabajadores muertos y decenas de heridos
Este sería un importante triunfo político de la vanguardia minera. Conversamos de esto y otros temas con el compañero Mario Martínez, trabajador de interior mina, sección Ramallo.

PO: ¿Cómo fue el debate sobre el levantamiento del veto a la izquierda?
Todavía el nuevo sindicato no se ha posesionado, pero han hecho un análisis en reunión de sindicato y delegados, y se ha llegado a un consenso de que los que están vetados, lo han sido para acallar a los que han movilizado para el bloqueo de Caihuasi. Queremos decir que lamentablemente esto ha sido influenciado por parte del Prefecto y por el MAS. Han querido acallarnos. Cualquier lucha solamente se consigue con la acción de masas, y nosotros, los que decimos ser de extrema izquierda siempre lo hemos hecho así.

Lamentablemente en ese instante, nos vetaron por agitar y por sacar al bloqueo, sólo por dar mi opinión personal me vetaron, porque sabemos que siempre cualquier logro que se ha conseguido ha sido con la movilización de la gente.

P: ¿Cómo se levantaría el veto?
En este sentido creemos que en esa reunión de dirigentes y de delegados han tocado el punto y han dicho que los compañeros no hemos hecho ninguna traición al movimiento obrero ni nos hemos vendido al gobierno, solamente hemos sacado a una acción de masas. Por lo que tenemos entendido y hemos conversado con el Secretario General, se va a tocar el punto en una asamblea. Me he enterado que ya en algunas secciones, sus bases han nominado para delegados a algunos dirigentes que habían sido y están ahora como dirigentes. En ese entendido, creemos que es un avance, un logro, porque estamos rompiendo lo que quería imponer el MAS. Yo creo que por esta parte ya estamos más fortificados.
Hace pocos días ha habido una asamblea en interior mina, en la cual hemos hecho comprender a los trabajadores cómo había sido la lucha por la prima anual, porque actualmente también tenemos un problema con la Empresa, hemos orientado y las bases nos han dado la razón.

P: ¿Cómo está funcionando el Control Social?
Creemos que el Control Social este año ha tenido un poco de falencias. Lamentamos decir que los trabajadores hemos confiado en que los que hagan el Control Social sea gente que tenga formación académica, pero nos hemos equivocado, puesto que algunos de esos compañeros que están en el Control Social han preferido acomodarse a la empresa, y eso ha hecho que se distorsione la gestión del Control Social. Pero creemos que en esta gestión vamos a hacer que, como en la primera gestión, quienes estén en el Control Social sean verdaderamente trabajadores de interior mina, obreros de la empresa, no técnicos con formación académica, porque creemos que son más conscientes los trabajadores que están ganando lo que ganan con el sudor de la frente.

P: ¿Cómo ve la defensa de la independencia de clase de los trabajadores?
Los trabajadores debemos recuperar la independencia de clase de la COB y de todas nuestras organizaciones sindicales frente al gobierno como también frente a la clase burguesa. Hoy como clase trabajadora no tenemos nuestra propia expresión política, que defienda nuestros intereses como clase obrera ni que siente una posición de los trabajadores frente a los grandes problemas nacionales. Se ha discutido y hasta aprobado en distintas ocasiones el instrumento político de los trabajadores. Tenemos que empezar a construir un instrumento político de los trabajadores. Es hora de poner manos a la obra.

“El control social debería imponerse en todas las empresas”

Nos dijo el compañero Sandro Sarmiento, nuevo Secretario de Relaciones del Sindicato.

PO: ¿Qué demandas piensa plantear el nuevo sindicato?
Las principales demandas de los trabajadores son en primer lugar, respetar la estabilidad laboral, y luego, que el gobierno cumpla el compromiso de las inversiones que tiene con Huanuni, como el nuevo ingenio.

P: ¿Qué opina sobre el control obrero?
Yo creo que el control social nos ha servido en gran manera en Huanuni, pues se hace el control de las adquisiciones la venta de minerales y todo lo demás. Yo creo que debería imponerse en todas las empresas, ya sean privadas o estatales, porque vemos no más que en Sinchi Wayra, como no ha habido el control social, todas las regalías se van para el exterior.
“El Gobierno sí o sí tiene que hacerse cargo de Huanuni”
Nos dijo Rolando, joven trabajador de interior mina

P: El Ministro les pide a los trabajadores que se ajusten los cinturones...
Evidentemente, la crisis minera que está afectando no sólo a Huanuni sino al país es algo muy lamentable. Pero como somos una empresa estatizada, el gobierno sí o sí tiene que hacer la inversión correspondiente a lo que es la Empresa Minera Huanuni. Tampoco es tanto una inversión, porque la EMH en las anteriores gestiones ha dado buenos aportes económicos a lo que es el TGN. Entonces es de ahí de donde tiene que salir. Como trabajadores mineros, no vamos a permitir el despido de ningún compañero de base.

P: Están eligiendo delegados ...
Como es costumbre, después de cada elección sindical, se hacen elecciones internas para formar el nuevo Directorio del Sindicato. Para eso el nuevo sindicato ha sacado un cronograma para que salgan los nuevos delegados de las diferentes secciones, esto ya se está haciendo en esta semana. Después se hará una reunión de dirigentes y delegados para nominar a quienes se harán cargo de las diferentes carteras en la nueva conformación del directorio sindical. (...) Los delegados son los portavoces de todos los problemas que se puedan suscitar dentro de cada sección, son los encomendados de cada sección y creo que son los que van a encaminar sobre buenos pasos ante la crisis que está afectando al sector minero.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 390

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 390