< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


UMSA: Balance de Comunicación Social

 

LA CARRERA de Comunicación Social se movilizó durante más de un mes, marchando por las calles y efectivizando la toma del edificio central de la UMSA para conquistar lo que en asamblea reivindicaron los estudiantes: la anulación del proceso de contratación de los docentes “truchos” del 2003. El pedido de expulsión de estos docentes, protegidos por el decano Raúl España, las autoridades del Consejo Universitario (HCU) y la rectora Teresa Rescala, han demostrado que se necesita una gran lucha estudiantil para derrotar a este reaccionario régimen universitario, y acabar de raíz con la prebenda y el desfalco.

Cuarto intermedio

Las autoridades han dado un “paso al costado” en su intención de mantener a estos docentes disidentes en la carrera, en lo que podríamos denominar un cuarto intermedio, pues ahora la continuidad legal de los docentes truchos depende de una auditoria y será la contraloría de la república la que decida si estos docentes fueron contratados ilegalmente el año 2003. (ya existe una resolución donde la contraloría advierte que hubo vicios de nulidad en los contratos 2003)
Los estudiantes tenemos que estar alertas ya que las autoridades universitarias con la complicidad de la FUL intentaran mantener estos docentes truchos mediante el prebendalismo y la corrupción, y la contraloría no es ajena a estas presiones.

La FUL con las camarillas

La ubicación de la nueva Federación Universitaria Local (FUL) estuvo en el campo opuesto a los estudiantes en lucha, junto a las reaccionarias autoridades del “Honorable” Concejo Universitario (HCU). Justamente para jugar este rol desmovilizador fue posesionada esta FUL en unas elecciones escandalosamente antidemocráticas y convocadas días después de Carnaval.

Las agresiones de las pandillas contratadas por las autoridades universitarias a estudiantes de lcomunicación social, son típicas acciones cobardes que buscan confundir a los estudiantes y lastimar a la vanguardia, y la FUL fue cómplice al no pronunciarse categóricamente contra esos métodos del matonaje derechista.

El 1º de mayo desde la agrupación Octubre y LOR-CI, junto a SOL-K, PS1, MST-B, MST y JS, realizamos un importante acto de repudio a las agresiones de la derecha. Al grito de “obreros y estudiantes juntos en la lucha”, nos concentramos en el atrio junto a trabajadores de El Alto y campesinos de La Paz. Lamentablemente URUS no participó de esta acción, insistiendo en una autoproclamación decadente.

La lucha sigue

El triunfo pleno de Comunicación Social dependía de la movilización y la masificación estudiantil mediante asambleas en todas las carreras y facultades, creemos que este fue el aspecto más débil de la lucha, pues no basta con acciones radicales de pequeñas franjas de vanguardia.
Hay que incentivar a la organización de asambleas en todas las carreras, para exigir a los diferentes centros y fules organizar una gran campaña de lucha por el voto universal y el gobierno tripartito como respuesta estudiantil a las autoridades. Es la mejor manera de prepararnos para la próxima fase de la lucha de Comunicación Social.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 358

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 358