< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


TERREMOTO EN CHILE

¡ABAJO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EL TOQUE DE QUEDA!


¡FUERA LAS FUERZAS ARMADAS DE LAS REGIONES DEL MAULE Y BIO-BIO! ¡POR LA SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIÓN OBRERA Y POPULAR PARA DAR SALIDA A LA CRISIS SOCIAL!
 


1.- Durante el día de ayer, se decretó el Estado de Catástrofe por parte del gobierno, y que pedía a gritos la derecha. Las Fuerzas Armadas se han hecho cargo de la situación de la administración y el abastecimiento de las regiones del Maule y Bio-bio. Junto con ello, se empezó a implementar el toque de queda desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana. Se han suprimido las libertades de reunión y asociación y Defensa nacional se ha hecho cargo de la situación para restaurar el “orden público”, es decir, proteger la seguridad de la clase patronal ante los focos de saqueos cada vez más evidentes, no solo en las regiones antes mencionadas con Concepción como su sector principal, sino también en comunas pobres y trabajadores de Santiago como Quilicura o Lampa. Durante el día de ayer los milicos detuvieron en Concepción a casi 105 personas por los saqueos, y a 55 en la noche durante el toque de queda. Además, más de 10.000 efectivos militares han mandado durante el día de hoy.

2.- El gobierno de la Concertación ha sido total cómplice de la política reaccionaria de la derecha, subiéndose al carro de esta acción contra el pueblo trabajador y ha mostrado su verdadero carácter de estar al servicio de los empresarios. ¡Le ha cedido el control total de la situación a las Fuerzas Armadas! Mientras tanto, cientos de miles de trabajadores y pobres de la ciudad y de comunas rurales están viviendo el hambre, la miseria y la desesperación ante la nula respuesta del gobierno del abastecimiento. No hay luz, agua, electricidad ni comida. Ahora intentan, para evitar conflictos sociales, entregar una miseria de racionamiento “ordenado” a las familias damnificadas a cargo de las Fuerzas Armadas y en conjunto con los grandes empresarios del comercio que intentan lavarse la cara como cómplices directos de estos sucesos. Además, ya van 711 muertos, cerca de 500 desaparecidos y extraoficialmente se reconoce que las muertes sobrepasan fácilmente el millar de personas. Las situaciones de saqueo que se han producido en Concepción, el Maule y en comunas de Santiago, son producto de la miseria total y desabastecimiento en que se encuentran cientos de miles de trabajadores y pobres y que los empuja a estas acciones desesperadas. ¡Rechazamos toda criminalización de estos hechos! Rechazamos totalmente la injerencia y el control de las Fuerzas Armadas que están para resguardar la seguridad empresarial. ¡Fuera las Fuerzas Armadas! ¡Abajo el estado de excepción y el toque de queda!

3.- La crisis social, de magnitudes históricas prolongada generada con el terremoto, no es ningún caso “causas naturales”. Se debe a la sed de ganancias de los empresarios inmobiliarios y de la construcción que lucraron a costa de las miserias de los trabajadores, cuando hacían millonarias ganancias mientras entregaban casas en mal estado y no preparadas para los sismos a los trabajadores y pobres, a la vez que construían casas anti-sísmicas a la clase patronal, ¡en el país más sísmico del mundo! Todo esto con la complicidad de las políticas públicas de la concertación y la derecha.

4.- Las organizaciones obreras y sindicales, estudiantiles, de mujeres, pobladores y de la izquierda debemos denunciar abiertamente al gobierno y a la derecha y exigir el retiro inmediato de la ocupación por parte las Fuerzas Armadas. Además, desde la CUT, la FECH y demás organizaciones sociales hay que expandir la organización y la más amplia solidaridad con las familias damnificadas, garantizando la distribución de abastecimiento y alimentación a la población. Es necesario empezar a organizar además la más amplia unidad de acción para coordinar estas acciones e impulsar la movilización social ante la grave crisis social que se está produciendo. Preparar una gran acción unitaria de los trabajadores y del pueblo pobre, junto a las mujeres trabajadoras este 8 de marzo puede ser una verdadera demostración de que la clase obrera, encabezada por la CUT junto al movimiento de mujeres, estudiantil y poblador, puede tomar en sus manos la solución a esta catástrofe.

¡FUERA EL EJÉRCITO DE LAS CALLES! ¡ABAJO EL TOQUE DE QUEDA!

¡Organicemos desde la CUT junto a la FECH y las organizaciones poblacionales, comités para garantizar la distribución de todos los abastecimientos! ¡Inmediata restitución de los servicios básicos a los sectores populares!

¡Contra las empresas que construyeron obras de pésima calidad para los pobres y contra los empresarios del comercio que piden resguardar sus intereses mientras el pueblo se muere de hambre!

¡Contra el gobierno que fue el primero en aprobar todas las obras de mala calidad que se cayeron, y ahora mete a milicos a las calles para criminalizar a la gente que no tiene qué comer!

¡Contra la derecha que pide y pide más milicos!

Ante la falta de vivienda: REFORMA URBANA YA. Que todas las viviendas desocupadas, las mansiones, las iglesias y colegios deben ser EXPROPIADOS y convertirlos en viviendas temporarias hasta que se RECONSTRUYAN LAS CASAS de los POBRES con condiciones dignas.

Clase contra Clase www.clasecontraclase.cl/
01 / 03 / 2010


Declaración de Pan y Rosas ante el terremoto y la crisis social

El sábado a las 3.34 hrs. de la madrugada se produjo uno de los desastres naturales más grandes de la historia de nuestro país. El terremoto que llegó a casi 9 grados y que afectó la zona centro y el sur del país, los tsunamis, réplicas posteriores, incendios y la devastación general, han dejado hasta el momento más de 750 víctimas fatales y centenares de heridos y desaparecidos que se proyecta aumenten en las próximas horas. Del mismo modo se han dañado significativamente innumerables estructuras de las viviendas, siendo los más afectados los trabajadores y el pueblo pobre. Los datos hablan ya de más de medio millón de viviendas destruidas y otro millón y medio que se encuentra afectado. Las infraestructuras de educación y salud pública principalmente en la zona del Maule y Bio- Bio están devastadas. No hay electricidad, agua ni gas en decenas de ciudades. Tampoco alimentos. Esto ha llevado al gobierno de Bachelet a decretar en estas regiones zona de catástrofe de emergencia. En las regiones VII y VIII se decretó toque de queda entre las 21 y las 06 hs., bajo encargados de las FFAA.

Se han movilizado todos los efectivos gubernamentales para superar la situación que se vive en el país mediante un plan de “reconstrucción nacional”, ya que tras la catástrofe natural emerge la crisis social en la que se encuentran millones de familias trabajadoras y pobres.

Los medios de comunicación están informando de la situación social que se ha provocado. La desesperación, la falta de agua y alimentos, la ineficacia de la ayuda a los damnificados que no llega, está obligando a sectores de trabajadores y el pueblo pobre a buscar soluciones desesperadas, obligadas a entrar a supermercados y negocios para obtener algo de comida para sus familias y comunidades que aguardan en los cerros entre replicas y desconsuelo. Son sobre todo mujeres y sus familias las que buscan ayuda. Los medios de comunicación, el gobierno y la derecha están acusando de saqueos y tratando de criminalizar a los trabajadores y el pueblo. Los supermercados están custodiados por carabineros y fuerzas especiales, para defender la propiedad privada de los grandes empresarios. A pesar de la falta de agua en ciudades como Concepción, carabineros reprime con sus guanacos a los que no les falta agua. A la vez que realizan una fuerte campaña de criminalización contra los trabajadores y el pueblo que busca provisiones mientras la ayuda del gobierno es inexistente, poco y nada se dice de los cómplices de esta situación: los empresarios, que en el caso de las grandes empresas constructoras e inmobiliarias se llenaron los bolsillos de dinero construyendo viviendas de mala calidad y sin cumplir las normas de seguridad de las construcciones antisísmicas, estando además subsidiados por el propio Estado, teniendo rebajas impositivas, etc. Si bien los terremotos no pueden prevenirse, si sus efectos. Pero los empresarios sólo están interesados en sus ganancias.

El gobierno de Bachelet y Piñera - a sólo 10 días del cambio de mando - vienen hablando de planes de reconstrucción nacional y de unidad. Sacando a los militares a las calles, custodiando la propiedad privada de las grandes cadenas de supermercados, criminalizando y reprimiendo a los afectados por el terremoto.

A través de los medios de comunicación hemos visto como las mujeres trabajadoras y pobres han sido parte activa en dar solución al abastecimiento por medio de la búsqueda de alimentación y agua, del mismo modo que han sido activas en la denuncia de la falta de ayuda proveniente del gobierno, de la represión desde la policía y de la crisis social en general que afecta al pueblo trabajador.

Desde Pan y Rosas Teresa Flores denunciamos la represión y criminalización del gobierno, la derecha y los empresarios y manifestamos nuestra solidaridad con todos/as los trabajadores y sectores populares que viven las consecuencias del terremoto.

Creemos que es necesario que los organismos de la clase trabajadora como la CUT, organizaciones estudiantiles, organizaciones de izquierda y organizaciones de mujeres y feministas tomen en sus manos la organización de la ayuda para las zonas afectas y se formen comisiones de mujeres en sindicatos, juntas vecinales y organizaciones estudiantiles para la distribución de alimentos, medicamentos y refugios para las zonas de catástrofe.

Pan y Rosas Teresa Flores

Santiago, 28 de Febrero de 2010


Declaración LAC

Terremoto en Chile Tras catástrofe natural, declaramos:

1.- A las 3:30 de la mañana, del día 27 de febrero, se produjo uno de los terremotos más fuertes, de casi grado 9, que se hizo sentir con toda violencia en gran parte de las regiones de centro-sur de Chile. Hasta el momento, ya van más de 700 fallecidos y se siguen sumando. Pasadas las horas, el gobierno se vio en la obligación de decretar “zona de catástrofe” a muchas de las regiones afectadas y a movilizar sus fuerzas para pensar un “plan de reconstrucción”. Tras la catástrofe, que dejó a millones de trabajadores y pobres, sin agua, electricidad y abastecimiento, es muy probable que se desarrolle una crisis social.

2.- La situación ha afectado casi en su totalidad a las infraestructuras de las comunas obreras y pobres. Los focos de saqueos por parte de estos sectores afectados, ya se empiezan a desatar, principalmente en Concepción, una de las regiones más asoladas. Los políticos patronales, la derecha y la concertación, que aún es gobierno, están movilizando a los efectivos represivos, de policías y militares, para resguardar la propiedad privada de los empresarios que son dueños de supermercados, que mantienen gran parte de sus locales cerrados. El gobierno hace algunas horas anunció “estado de excepción” en la región del Maule y Bio-Bio durante un mes, esto es, que se suspenden las libertades democráticas y las Fuerzas Armadas se hace totalmente cargo de la situación, de la administración de las regiones, del abastecimiento y de la “seguridad nacional”, además de haber un toque de queda. Esta medida atenta directamente contra los trabajadores y el pueblo pobre, que ya preanuncia la entrada de la derecha al gobierno con mayor represión y la entrada de las Fuerzas Armas como un actor en la situación política nacional.

3.- Desde Las Armas de la Crítica rechazamos todos tipo de represión y criminalización al pueblo trabajador y pobre, que dada la situación de corte de agua, electricidad y distribución de recursos básicos, se ve obligado a ingresar a locales que están acaparando mercadería. A diferencia de la concertación y la derecha, creemos que la crisis social no es culpa solamente de una “consecuencia natural”, sino también de la desigualdad que ellos mismos mantienen; la infraestructura de los barrios obreros y pobres, construidas precariamente por las empresas inmobiliarias que a toda costa buscan reducir costos construyen viviendas precarias, son las que de peor forma aguantaron el movimiento telúrico. Los organismos estudiantiles, en solidaridad con la clase obrera y el pueblo pobre, deben actuar de manera conjunta con sus organizaciones, como la CUT y las distintas juntas de vecinos. Las distintas federaciones universitarias deben mostrar toda su fuerza organizativa, llamando a asambleas abiertas, para realizar un trabajo de distribución de productos básicos, directamente a las juntas vecinales. Cómo estudiantes debemos luchar por un plan de reconstrucción, distribución y salud, en coordinación con la clase obrera y los pobres, con financiamiento directo del Estado y los empresarios que se han lucrado a costa de las miserias, para demostrar que la militarización de muchas regiones, es innecesaria y un verdadero ataque hacia la clase obrera y el pueblo pobre. Sólo de esta forma podremos resolver de manera efectiva la desgracia social, con una política de unidad con la clase trabajadora, sin ninguna confianza con el gobierno, la concertación y la derecha, los cuales legitiman y profundizan la desigualdad.

¡Unidad Obrera-Estudiantil frente a las consecuencias del desastre!
¡Abajo el Estado de Excepción!
¡Por comités estudiantiles en coordinación con las organizaciones sindicales y sociales, para solidarizar con los damnificados!

- Las Armas de la Crítica -
Agrupación de estudiantes militantes de Clase Contra Clase e independientes, 1 de Marzo de 2010



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 383

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 383