< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Para enfrentar el desvío electoral y las trampas reformistas

INSTRUMENTO POLÍTICO de los TRABAJADORES


de independencia de clase y por una salida obrera y campesina
 

Las elecciones generales convocadas para el 4 de diciembre son un “desvío electoral” para sacar a las masas de las calles e impedir que se avance por el camino abierto en Octubre del 2003 y Junio, es decir el de la movilización revolucionaria del pueblo trabajador, única forma de imponer la nacionalización del gas, por la tierra y el territorio, el salario y demás demandas del pueblo trabajador, incluso su legítimo derecho a discutir los grandes problemas nacionales en una Asamblea Constituyente verdaderamente libre y soberana.

El Gobierno y el Parlamento, bajo los “consejos” del imperialismo, armaron esta salida para mantener en pie a esta podrida y corrupta “democracia para los ricos” al servicio de las transnacionales y el imperialismo, y buscar un recambio político burgués más sólido. Evo Morales y el MAS son cómplices de este plan reaccionario y la burguesía, apoyándose en la traición del MAS y otros reformistas, ha impuesto este desvío y hay que prepararse para enfrentarlo en todos los terrenos.

Contra los partidos tradicionales de la burguesía (MNR, MIR, NFR, Tuto, etc.), contra los que se postulan como algo nuevo pero sirven a los mismos intereses (como el “bloque de los alcaldes”) y contra los que como el MAS, llaman a votar por un programa de reformas para “humanizar el capitalismo” y conciliar con los empresarios, los terratenientes y las petroleras; el primer paso es defender consecuentemente la independencia política de los trabajadores, tal como plantean los estatutos de la COB. Para eso, los trabajadores necesitamos construir nuestra propia organización política, pues aún no existe un partido obrero con influencia de masas.

Por un Instrumento político de los trabajadores

En la COB, entre los compañeros mineros a través de la FSTMB, en la COR de El Alto y en otros sindicatos se ha propuesto la conformación de un Instrumento Político de los Trabajadores. Esta puede ser una gran iniciativa para poner en pie un verdadero brazo político de los sindicatos armado con una política obrera independiente de la burguesía y sus agentes reformistas. Se trata de poner en pie un Instrumento Político de los Trabajadores basado en la COB, en los sindicatos y sus asambleas de base; organizado según la mas amplia democracia obrera, con dirigentes responsables ante la base y revocables en cualquier momento por decisión de éstas, con libertad de actuación de las tendencias políticas obreras en su interior. La más amplia democracia interna y participación de las bases debe servir para potenciar y hacer realidad esta iniciativa sin pérdida de tiempo (y no para postergar indefinidamente su puesta en práctica).

Un IPT construido desde las bases discutiendo un programa obrero, basado en los mejores aportes de los documentos históricos como la Tesis de Pulacayo y las lecciones de la historia de las luchas pasadas y presentes de los trabajadores y el pueblo. Elaborando un programa que responda, por ejemplo, cómo seguir el combate por una genuina asamblea popular y por un gobierno obrero y campesino basado en la misma, para imponer nuestra propia salida de clase a la crisis nacional y basado en los métodos de lucha de la clase trabajadora.

Ni reformismo ni abstencionismo

Lamentablemente, algunos dirigentes sindicales, como el compañero Solares, detrás de la idea d e un “instrumento político” quieren hacer pasar su apoyo a un frente o movimiento con militares “patriotas” y otros representantes de la burguesía nacional. Esta es sólo otra forma de llevar a los trabajadores detrás de un engaño reformista que no puede llevar más que a fracasos y frustraciones. Los trabajadores sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas. El instrumento político de los trabajadores debe tener una política obrera e independiente y no se trata de hacer cualquier acuerdo electoralista por arriba, para que un puñado de dirigentes arme su propio sello reformista y deje entrar por la ventana a sus amigos militares, curas y abogadillos arribistas.
Otros compañeros, si bien denuncian correctamente el desvío electoral y las trampas de colaboración de clases, se niegan a dar respuesta concreta a cómo la clase obrera puede organizarse políticamente hoy. El POR cae en el sectarismo auto proclamándose ya el partido de la clase, aunque el 99,9% de los trabajadores no lo vea así, y por otro lado, predica un abstencionismo político infantil, que en los hechos, significa renunciar a dar la pelea por la organización política independiente de la clase obrera en todos los terrenos, y dejarle el campo libre al MAS para que capitalice mediante el voto el descontento obrero y popular.

Los levantamientos de Octubre y Junio tienen que tener continuidad en la organización política independiente de la clase trabajadora. Sólo esto abrirá el camino para vencer.

Hay que pasar de las palabras a los hechos, ahora!

Es necesario y urgente que la clase obrera se organice políticamente para unir sus filas y prepararse para acaudillar la alianza de todos los explotados y oprimidos en la lucha contra los grandes capitalistas y el imperialismo. Esto significa comenzar a unir fuerzas detrás de una salida propia, de clase, opuesta a todos los programas de colaboración de clases y alianza con los representantes “ de izquierda” de la burguesía y utilizar también, de ser posible, el terreno de la democracia burguesa para denunciar al régimen desde adentro, agrupar fuerzas y preparar la lucha por el poder obrero y campesino.

La COB, FSTMB, COR El Alto, magisterio de La Paz y demás organizaciones combativas tienen que poner al frente de esta tarea, llamando a todos los sindicatos, como las Federaciones del Trópico, a romper con la política de colaboración reformista del MAS y sumarse a la construcción de un verdadero instrumento político de los trabajadores, con una política obrera para forjar y dirigir al triunfo a la alianza obrera, campesina, originaria y popular.

Desde la LORCI, llamamos a unir fuerzas a los que están por la organización política independiente de los trabajadores, y sin sectarismo, ponemos nuestras modestas fuerzas en esta tarea.

LOR-CI

Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta internacional

Lea y difunda Palabra Obrera



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 364

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 364