< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Carta a la comision politica de la COB


Construyamos un instrumento político de los trabajadores que defienda la independencia de clase y una salida obrera y campesina a la crisis nacional
 

La Paz, 2 de agosto de 2005

VÍA: Miguel Zubieta

Presidente de la Comisión Política de la Central Obrera Boliviana

A: Todos los integrantes y colaboradores de la Comisión

Compañeros:

Construyamos un instrumento político de los trabajadores que defienda la independencia de clase y una salida obrera y campesina a la crisis nacional

En la Comisión Política votada en la 2ª Reunión Ampliada de Secretarios Generales convocada por nuestra Central Obrera el 20 de julio, hemos realizado varias sesiones de debate en subcomisiones con el objetivo de elaborar propuestas para conformar un instrumento político. Finalmente, la Plenaria de la Comisión del 29 de julio, adoptó una propuesta a ser llevada a la 3º Reunión Ampliada que se reunirá el 9 de agosto.
En los trabajos de esta Comisión participa como miembro pleno (votado en la citada reunión), nuestro compañero Javo Ferreira, director de Palabra Obrera y dirigente nacional de la LOR-CI. Hemos aportado con el bosquejo de Tesis “POR UN INSTRUMENTO POLÍTICO DE LOS TRABAJADORES, contra la conciliación de clases y por una salida obrera y campesina a la crisis nacional” , oportunamente presentado a discusión en la Comisión.
Por todo ello, consideramos necesario expresar lo siguiente:

1º Acordamos con la urgente necesidad de un instrumento político de los trabajadores, es decir, una herramienta para enfrentar a los enemigos de clase y actuar con su propia voz. Sólo con su organización política independiente la clase obrera podrá unir sus filas y pelear por la necesaria alianza obrera, campesina, originaria y del pueblo pobre. Acordamos también con la conveniencia de utilizar la palestra electoral para denunciar al régimen y al servicio de la movilización; por ello, nos oponemos al abstencionismo que pese a sus frases altisonantes, sólo contribuye a dejarle el campo libre al reformismo de Evo Morales y el MAS y renuncia a denunciar desde adentro el “desvío electoral” montado por la burguesía.

2º Es necesario expresar claramente los objetivos, métodos de lucha y el programa de acción que propone la clase obrera. Es por ello que insistimos y continuaremos insistiendo en el nombre, que creemos debe ser “INSTRUMENTO POLÍTICO DE LOS TRABAJADORES”, así como en un funcionamiento basado en la democracia obrera y orgánicamente ligado a los sindicatos y un programa de clase. La discusión es de contenidos, no simplemente técnica o legal. Por ejemplo, si las trabas de la justicia burguesa impiden que la COB presente candidatos obreros con su propia personería jurídica, no nos opondríamos “por principio” a utilizar una personería prestada por alguna organización de izquierda, pero siempre que se respete el carácter de clase del instrumento político.

3º Creemos que en el actual debate se expresan dos programas incompatibles: el reformista y nacionalista que lleva a la conciliación de clases con la burguesía nacional y sus representantes de “izquierda”, con o sin uniforme, sotana o corbata; y el que los levantamientos de Octubre y Junio han planteado como moción: el de la movilización, por una verdadera Asamblea Popular, como órgano de poder de las masas obreras, campesinas y originarias, y por el Gobierno obrero y campesino, sin lo cual ninguna de las demandas de los trabajadores y el pueblo, como la nacionalización del gas, podrán ser garantizadas.

4º El texto que surge de la Comisión recoge definiciones importantes. Entre ellas, la defensa de la independencia de clase, tal como postulan los estatutos de la COB; la ligazón orgánica del instrumento político con la organización sindical; y la exclusión de “todo empresario (explotador de obreros) o representante de la burguesía como pueden ser: curas y militares o individuos que hayan participado en funciones de gobierno". Pero, lamentablemente la formulación ecléctica del texto combina dudosas frases y un lenguaje ambiguo, que pueden diluir y desnaturalizar esos objetivos.

5º Sin hacer un examen exhaustivo del documento, esto aparece con claridad en el “Programa mínimo”, que no plantea el gobierno obrero y campesino y una verdadera asamblea popular, ni señala claramente la nacionalización de todas las transnacionales y grandes grupos empresariales sin indemnización y bajo control colectivo de los trabajadores y la ruptura con el imperialismo.

No incluye las demandas de los trabajadores que hacen al trabajo y al empleo, como ser: Abolición inmediata del nefasto Art.55 del DS 21060 (libre contratación); efectivización de todos los eventuales y prohibición de despidos por causas laborales, sindicales o políticas; aumento general de salarios de acuerdo al costo de la canasta familiar y reposición de todas las conquistas perdidas; plenos derechos sindicales para todos los trabajadores; nacionalización y puesta en marcha bajo control obrero de toda empresa que despida o cierre; igualdad de salarios y de derechos para la mujer trabajadora.
Tampoco figuran de manera expresa en el programa la defensa incondicional del derecho de los pueblos originarios a la más plena autodeterminación y sus otras demandas contra toda forma de discriminación y opresión nacional.

6º Nuestra organización, que lucha por la construcción de un partido revolucionario de los trabajadores, socialista e internacionalista, se ha sumado sin ningún sectarismo al debate sobre el instrumento político y queremos contribuir constructivamente a la organización política independiente de la clase obrera. Pero al mismo tiempo consideramos un deber elemental defender los principios básicos del movimiento obrero. Y es con este propósito que continuaremos participando de este rico debate.

7º Creemos que los dirigentes de la COB y los sindicatos tienen la responsabilidad de impulsar el más amplio debate entre las bases obreras, a fin de que la próxima reunión del 9 de agosto sea ampliamente representativa y permita dar pasos hacia la construcción de un instrumento político de los trabajadores, basado en la COB, que funcione según las más amplia democracia obrera y en combate contra la conciliación de clases y por una salida obrera y campesina a la crisis nacional.

Reciban nuestros más cordiales saludos:

Dirección Nacional de la LOR-CI Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta internacional



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 367

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 367