< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Volante repartido en la marcha fabril realizada el dia 29/08 en La Paz

 

¡Abajo la libre contratación y el DS 21060!

Por un plan de lucha de los trabajadores fabriles

A 20 años del nefasto 21060, los trabajadores seguimos sufriendo las secuelas de la libre contratación y de la destrucción de las conquistas laborales y sindicales, con el desempleo y los salarios de hambre. En muchas fábricas se vive una verdadera “dictadura” de los empresarios. En muchas fábricas no se pagan las horas extras, no se respetan las mínimas conquistas, como el seguro social. ¡Hasta se prohíbe ir al baño, como en varias fábricas de El Alto! Hay empresas donde, como en AASANA, el sindicato es una dependencia de la oficina de personal, colaborando en los despidos de trabajadores. Mientras los empresarios amasan fortunas con nuestro sudor, los obreros fabriles ganamos salarios de hambre, que en muchos casos no llegan a 450 Bs. Gracias al DS 21060, aunque sólo en El Alto hay unos 55.000 trabajadores fabriles, sólo unos 12.000 están organizados sindicalmente y afiliados en la Federación. Muchos obreros están condenados a ser “eventuales” de por vida y la amenaza de la desocupación acecha a la familia fabril.

Mientras en el país, en estos dos años, los trabajadores y el pueblo nos hemos levantado dos veces, protagonizando grandes levantamientos como en Octubre del 2003 y en Junio de este año, y tirando abajo a dos presidentes, en las fábricas seguimos soportando esta situación todos los días. ¡Hay que decir basta! Los trabajadores, que somos quienes producimos la riqueza con nuestras manos, tenemos en nuestra unidad, lucha y organización la fuerza para acabar con esta situación.

Es necesario empezar a discutir en cada centro de trabajo, en cada fábrica o taller, cómo preparar un verdadero plan de lucha, que culmine en un gran paro fabril. La Federación debe ponerse a la cabeza de esta tarea, convocando a asambleas, peleando por la sindicalización de los no sindicalizados, denunciando las trampas que los empresarios nos ponen en nombre de “producir y exportar”, con el TLC, a costa de nuestros salarios y condiciones laborales.

Estos mismos patrones, nos llaman a votar en las próximas elecciones por sus representantes, el “Rey del cemento” Doria Medina, explotador de cientos de trabajadores, o los empresarios Tuto Quiroga y Dabdoub. Pero quienes se dicen representantes de los pobres, como Joaquino y el MAS de Evo Morales, también llaman a colaborar con los empresarios “nacionales” que todos los días nos explotan en la fábrica. Ninguna de estas opciones representa a los obreros. Los trabajadores necesitamos una voz propia, que no sólo levante nuestras demandas y denuncie los engaños en el Parlamento, sino que defienda nuestra independencia política como clase trabajadora y luche por una salida obrera y campesina a la crisis nacional, pues sin los trabajadores en el poder, no hay ninguna garantía de que puedan nacionalizarse el gas ni satisfacer las demandas de salario, trabajo, etc. Por ello, los fabriles debemos discutir cómo poner en pie un instrumento político de los trabajadores, basado en los sindicatos, con democracia obrera, y con un programa obrero.

29 de agosto de 2005

LOR-CI LIGA OBRERA REVOLUCIONARIA POR LA CUARTA INTERNACIONAL



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 354

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 354