< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Elecciones en Beni: Una disputa sin alternativa al latifundio, y las burguesías regionales y nacionales


Las elecciones en el departamento del Beni se darán el próximo 15 de enero de 2013 luego de que el gobernador suspendido Suárez renunciara a su cargo tras la acusación formal que emitió el Ministerio Público por malos manejos en la reparación de un motor de luz eléctrica para la población de San Borja. Una operación política del masismo disputando espacios de poder con las élites tradicionales y en la perspectiva de consolidarse, a partir de las funciones burocráticas de manejo estatal, en un componente más, que disputa la administración del estado departamental al servicio de la estabilidad en los negocios burgueses.
 

Elecciones en Beni: Una disputa sin alternativa al latifundio, y las burguesías regionales y nacionales
Las elecciones en el departamento del Beni se darán el próximo 15 de enero de 2013 luego de que el gobernador suspendido Suárez renunciara a su cargo tras la acusación formal que emitió el Ministerio Público por malos manejos en la reparación de un motor de luz eléctrica para la población de San Borja. Una operación política del masismo disputando espacios de poder con las élites tradicionales y en la perspectiva de consolidarse, a partir de las funciones burocráticas de manejo estatal, en un componente más, que disputa la administración del estado departamental al servicio de la estabilidad en los negocios burgueses.
Las elecciones se dan en un territorio que refleja distintas contradicciones. Un departamento con un porcentaje de pobres extremos de aproximadamente 153 mil personas y una base económica caracterizada por la actividad ganadera, la maderera y en los últimos años con una irrupción importante de sectores medianos de arroceros con 52000 hectáreas de cultivo centrados en las provincias Cercado, Marbán y Moxos así como en las actividades de producción y exportación de castaña. La burguesía exportadora del departamento está ligada precisamente a esta última actividad e incluso el propio gobierno creo la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) que incrementó en la gestión 2012 los volúmenes de nuez amazónica a 208.000 kilos. El resto de los sectores burgueses generan las bases de su acumulación de capital orientada al mercado interno. La clase obrera en el departamento se distribuye desigualmente entre las distintas actividades económicas centrales, aunque la mayor concentración obrera y con carácter femenino se encuentra en las empresas castañeras, las mismas que tienen condiciones laborales que se asemejan a las llevadas adelante durante el siglo XIX, con altos índices de precarización laboral y salarios de hambre. Así mismo, la región ganadera, contiene condiciones laborales de la peonada de hacienda que no tiene nada que envidiar al gamonalismo previo a la revolución del 52’, con condiciones que podrían interpretarse hasta de casi esclavitud en zonas y regiones cuya dependencia del patrón y del latifundista son absolutas. A esta situación hay que agregarle la terrible condición en que se encuentran los distintos pueblos indígenas del Beni, que no solo sufren el abuso de colonizadores, hacendados y narcotraficantes sino que ahora en esta cadena de atropellos a los pueblos indígenas se ha sumado el gobierno del MAS en su ofensiva a los pueblos del TIPNIS (Moxeño-trinitario; Yuracare y Chimanes).
La disputa electoral
Cuatro candidatos están oficialmente inscritos en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni para participar en la elección de gobernador de ese departamento. Carmelo Lenz Fredericksen, de la alianza opositora Primero el Beni; Jessica Jordan Burton, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS); Ademirzon Algarañaz, de la agrupación ciudadana NACER; y el candidato indígena Pedro Nuni, por el Frente para la Victoria (FPV).
La búsqueda de la victoria por parte del MAS tiene una doble intención: cerrar prácticamente el candado del control regional (sólo santa cruz no está en manos oficialistas) y hacer un ensayo de correlación de fuerzas que puede ser importante para ver la disputa nacional que viene en las elecciones del 2014. Esta elección además refleja otro aspecto de su adaptación política a la lógica burguesa, ya que la danza de cifras del costo de la campaña y la manera de ejecutar la misma es parte de la rancia manera de encarar la política de las elites que han dominado el país.
Los cuatro candidatos tienen diferencias de forma respecto a las motivaciones y discursos en la campaña. Sin embargo, a nivel de contenido todos parten de un hilo común: dejar las cosas como están, no mover un milímetro de los intereses y ventajas que gozan las elites viejas y nuevas en el departamento. Desde esta perspectiva, los cuatro candidatos terminan estableciendo una campaña centrada en denuncias entre unos y otros así como estableciendo promesas de mejorar la gestión de la gobernación para agilizar obras. Jessica Jordan, finalmente ha recibido el apoyo de sectores del MNR departamental que han decidido tomar distancia del MNR nacional, ya que han visto que la estabilidad de los negocios burgueses garantizada por el MAS no se verá alterada sino que incluso ven como beneficioso desde el punto de vista de créditos y subsidios que sea el oficialismo quien administre el aparato estatal.
¿Voto critico a Nuni y el Frente para la Victoria? NO. ¡Voto Nulo o blanco!
El caso del diputado ex masista indígena Nuni es importante, porque se lanza a una campaña buscando crear las bases para la construcción de un partido de representación de los Pueblos Indígenas de tierras bajas sin intermediaciones de otras siglas y que esta contando con el apoyo de la COD del Beni y de otras organizaciones de izquierda nacional.
Nace en un momento en el que asistimos a una profunda debilidad de los pueblos indígenas con el tema de la carretera del TIPNIS luego del aislamiento y virtual derrota de la IX marcha indígena luego de la chuta consulta gubernamental, derrota que se llevo a cabo de la mano de su dirigencia de la cual Nuni fue parte. Esta iniciativa nace deformada y extremadamente debilitada porque el contenido programático que levanta esta agrupación no termina de romper con el masismo y su proyecto de país al servicio del capital ni se diferencia del apoyo que el Movimiento Sin Miedo pretende darle, siendo que este partido no es otra cosa que la versión refinada y burguesa “light” del masismo. Asistimos al intento de reeditar el MAS de los “orígenes” con los resultados ya conocidos por los sectores avanzados de los trabajadores y el pueblo.
El programa no cuestiona los intereses de los latifundistas ganaderos, no cuestiona a las elites comerciales y los nuevos empresarios agrícolas, así como tampoco levanta claramente las banderas y reivindicaciones de los peones hacenderos, de los trabajadores del arroz y la soya, de las castañeras explotadas y tampoco plantea una alianza entre los sectores empobrecidos y los sindicatos obreros de la castaña y otros sectores para llevar adelante una gestión de gobernación en contra de los intereses de la burguesía beniana.
La falta de un programa mínimamente progresivo es coherente con la lógica que las direcciones indígenas han mantenido en su lucha contra el MAS por el tema del TIPNIS. Una lucha que gracias al rol del mismo Nuni, o de Rafael Quispe de la CONAMAQ, que no buscaron separarse de la derecha encapsulada en el conflicto y que tampoco pudo cuestionar a sus “posibles” aliados sobre su apoyo y su lucha militante en el tema. Nos referimos a la COB, a la Federación de Mineros, a la Confederación de Fabriles que terminaron siendo furgones de cola de la política de aislamiento de la lucha indígena del TIPNIS, gracias a un corporativismo impotente para impulsar la movilización nacional.
La dirección indígena que hoy se lanza al ruedo electoral no representa una salida para los sectores indígenas, campesinos, obreros y populares del Beni. Su participación y los resultados que obtenga en una campaña que enfrenta sin medios económicos pero fundamentalmente sin una claridad de programa que ponga los dedos en la llaga de la estructura capitalista regional puede convertirse en un nuevo peso muerto sobre los Pueblos Indígenas.
Desde la LORCI estamos convencidos que debemos, en todo el territorio nacional, construir una alternativa política al MAS y a la burguesía. Al no representar el Frente para la Victoria a la cabeza de Nuni ni siquiera un punto de apoyo progresivo de tipo campesino-indígena para cuestionar y atacar los intereses del masismo y las elites regionales, llamamos a volar blanco o nulo en estas elecciones.
Llamamos también a los indígenas, campesinos y obreros del Beni a discutir la necesidad de construir un verdadero instrumento político de los trabajadores; los llamamos a participar y discutir en el seno de la COB esta posibilidad rechazando todo apoyo encubierto a la gestión de Gobierno en los distintos espacios del país.
LORCI



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 363

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 363